El Hospital público del Henares en Coslada, ha incorporado recientemente el servicio de cuidados a domicilio, que permite «la atención del paciente en su propia casa con la misma eficacia, seguridad y garantías que en un ingreso convencional«, ha señalado el gobierno regional.

Requisitos del servicio y objetivos

En el caso del Hospital Universitario del Henares, su Unidad de Hospitalización a Domicilio va dirigida a personas con un determinado perfil clínico, que estén estables, acepten este tipo de atención sanitaria y tengan unas condiciones específicas en su hogar, así como un cuidador.

Pasillos del Hospital del Henares (Foto: Hospital del Henares)

Sus objetivos fundamentales son promover el bienestar del enfermo, evitándole ingresos innecesarios en el propio centro sanitario, siempre que cumpla los requisitos, así como posibles infecciones nosocomiales.

Asimismo, este tipo de asistencia fomenta la educación sanitaria de la población, al tender al autocuidado e involucrar a la familia en la evolución médica; favorece la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, y permite mejorar la utilización de los recursos hospitalarios disponibles.

Atención médica

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario del Henares está integrada por médicos de Urgencias y enfermeros con experiencia en el manejo del paciente del área médico-quirúrgica.

Los profesionales se desplazan cada día a los domicilios con el equipamiento necesario para prestar atención integral a los enfermos que requieren un seguimiento de su evolución clínica, así como para la administración de tratamientos específicos de rango hospitalario.

Si se requiere una prueba diagnóstica se le traslada al hospital para su realización y es llevado de vuelta a su casa, según explican desde el Hospital del Henares.

En cuanto a su funcionamiento, el paso inicial es la realización de la solicitud desde los diferentes servicios clínicos, tanto médicos como quirúrgicos, a través de una interconsulta a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria. Desde allí se lleva a cabo la evaluación de la idoneidad del enfermo.

En caso de ser favorable, y tras su aceptación, se contacta también con la familia. A partir de ese momento, el paciente pasa a estar a su cargo, siendo su equipo médico y enfermero el encargado de proporcionarle los cuidados de rango hospitalario en su domicilio.

Los profesionales que han participado en la puesta en marcha de este recurso visitaron durante varios meses, de forma previa a su entrada en funcionamiento, diferentes hospitales públicos de la región para aprender de primera mano de la experiencia acumulada en ellos para poder adaptarlo a su centro y a su población.

Los otros centros del Servicio Madrileño de Salud que también disponen de este mismo recurso, bien a través de Unidades de Hospitalización a Domicilio como tal o programas específicos en determinadas especialidades, son el Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, Móstoles, Infanta Leonor (Vallecas), Hospital Infantil Niño Jesús, La Paz, Fuenlabrada, 12 de Octubre, Hospital Central de la Cruz Roja, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Infanta Cristina (Parla), Torrejón, Infanta Elena (Valdemoro) y Hospital Fundación Alcorcón.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.