El Hospital Universitario del Henares ha celebrado el III Consejo Asesor de Pacientes, un órgano asesor formado por las asociaciones y fundaciones de salud cercanas al área de su influencia.

La finalidad del mismo es avanzar en la mejora de la relación de los pacientes y familiares con el hospital, actuando como una estructura que incremente la calidad de los servicios sanitarios a través de la escucha activa de su voz.

Pasillos del Hospital del Henares (Foto: Hospital del Henares)

Este tercer consejo ha contado con la presencia del Dr. Julio Zarco, subgerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien ha ofrecido una charla «emotiva» sobre el papel de los pacientes en la gestión de los hospitales.

Así, Zarco ha recalcado que «es importante que en los hospitales hagamos cosas “con” el paciente, no “por” y “para”. Sino “con”, porque la última decisión en la salud de una persona la tiene el propio paciente y su familiar”.

Las asociaciones protagonistas de este consejo fueron la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y la Asociación de Ostomizados de Madrid, ambas con sede en Coslada.

Sus presidentes explicaron brevemente la historia, la misión y los objetivos de sus asociaciones, además de contar en público las jornadas que tienen previstas realizar en el propio hospital con motivo de los días mundiales a celebrar próximos a la fecha.

Por último, el gerente del Hospital Universitario del Henares, el Dr. Martínez Jover, dio paso al coordinador de la recién creada Unidad de Hospitalización a Domicilio, el Dr. Iván Valero, que, junto con la supervisora de la Unidad, Ángeles Lara, explicaron el funcionamiento de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, sus ventajas, los criterios de inclusión, recomendaciones, etc.

Esta unidad se puso en marcha el 22 de junio de este año y a día de hoy han atendido a 50 pacientes en sus domicilios. A todos ellos se les está haciendo una encuesta de calidad percibida para poder medir desde el principio el grado de aceptación.

Nuevos miembros en el Consejo

Además, se dio la bienvenida a los nuevos miembros del consejo de pacientes que se han incorporado en esta III reunión. En este caso, se trata de la  Asociación Española de Leucodistrofia.

Esta asociaciones se suma a las ya existentes: Asociación de Diabéticos de Madrid, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, Parkinson y otras demencias del Corredor del Henares, Asociación de Fibromialgia del Corredor del Henares, Asociación de Ostomizados de Madrid, Asociación de familias de personas con un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, Fundación Diversión Solidaria, Asociación Mente y Sociedad y Asociación de Salud Mental del Corredor del Henares.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.