La Mancomunidad ‘La Maliciosa’ pone en marcha una campaña visual sobre la corresponsabilidad en el ámbito rural

MUNICIPIOS / 29 DICIEMBRE 2020 / La Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer ‘La Maliciosa’ ha puesto en marcha una iniciativa que trata de visibilizar el trabajo de cuidados que se ha realizado históricamente por las mujeres en diferentes pueblos de la Sierra de Guadarrama.

En esta iniciativa se narran quince historias protagonizadas por mujeres de Guadarrama, Cercedilla, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Los Molinos y Navacerrada, que dan visibilidad al peso y la entrega de las mujeres en los cuidados de la familia. Una labor que tradicionalmente solo recaía en ellas y que hoy sirve para poner en marcha la Campaña sobre Conciliación y Corresponsabilidad en el ámbito rural iniciada por la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer ‘La Maliciosa’.

La campaña se ha centrado en la elaboración de un vídeo grabado en todos los municipios de la Mancomunidad con entrevistas a mujeres residentes en ellos. La entrevista a modo de diálogo, como destacan los responsables, ha perseguido dar visibilidad al trabajo de cuidados y también como medio para poder ofrecer estrategias de conciliación y corresponsabilidad en la sociedad actual.

Campaña sobre conciliación y corresponsabilidad de la Mancomunidad ‘La Maliciosa’
Campaña sobre conciliación y corresponsabilidad de la Mancomunidad ‘La Maliciosa’

En esta primera actividad, han participado un total de 15 mujeres de manera altruista, contando su historia de vida y reflexionando sobre lo que ha supuesto y las diferencias con la situación actual. Cada una de las vivencias retratadas refleja una realidad que atraviesa las fronteras de sus hogares, trasladándonos a otros tiempos que, en ocasiones, se repiten.

“Estas 15 mujeres, nos han regalado a través de sus palabras una historia de fortaleza, sensibilidad y lucha diaria, y nosotras, desde la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer La Maliciosa, no podemos dejar de agradecerles todo su trabajo y el valor que éste ha supuesto para que nuestra sociedad haya avanzado hasta dónde hoy nos encontramos”, señalan.

Campaña sobre conciliación y corresponsabilidad de la Mancomunidad ‘La Maliciosa’
Campaña sobre conciliación y corresponsabilidad de la Mancomunidad ‘La Maliciosa’

Este trabajo es el inicio de un proyecto más amplio que los responsables de La Mancomunidad se plantean continuar en un futuro próximo, para seguir trabajando cuidando a quiénes nos cuidan, dirigido a un perfil más amplio de la población, con el objetivo último de seguir proporcionando herramientas que mejoren la conciliación y la corresponsabilidad real en los municipios que componen la Mancomunidad de Servicios Sociales ‘La Maliciosa’.

Se puede disfrutar de esta iniciativa en el canal de Youtube de la Mancomunidad La Maliciosa, o en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=AcQhpJv67u4&feature=emb_title&ab_channel=MANCOMUNIDADSSYMUJERLAMALICIOSA

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.