Publicidad
Publicidad

La Comunidad de Madrid ha identificado en la zona Sur de Madrid una veintena de parcelas de suelo público con más de 2.000 metros cuadrados y fácil acceso al suministro eléctrico que permiten la instalación de centros de datos, que posibilitarían albergar gran cantidad de equipamiento electrónico e informático.

La mayoría de ellos se han localizado en el sur de la región, concretamente en los municipios de Fuenlabrada y Getafe, según ha confirmado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, quien se ha referido a ello durante la inauguración de ‘Inmodata 2022’, el primer foro inmobiliario para inversores y operadores especializados en esta materia.

Publicidad

Martín ha destacado que “el Ejecutivo regional está trabajando para elaborar un Plan regional de Atracción de Data Centers que pueda dar respuesta a la creciente demanda de este entorno”.

“Estamos comprobando la importancia de una industria clave para lograr una economía digital activa, capaz de crear empleo, atraer inversión y retener talento en nuestro territorio, ya que contamos con una posición geográfica privilegiada como puerta de entrada a Estados Unidos, Latinoamérica y África, a través de diferentes cables submarinos”, ha explicado.

La zona de ‘TecnoGetafe’.

Mercado de «referencia»

Actualmente, la Comunidad de Madrid se ha convertido en un «mercado de referencia en el sur de Europa» al concentrar un total de 31 centros operativos de estas características, lo que representa más del 90% de la capacidad total nivel nacional.

Además, según el INE, el 33% de los puestos de trabajo relacionados con la digitalización en España se encuentran en la región. A día de hoy, hay aproximadamente ocho millones de estos recursos informáticos en el mundo, lo que constata que la industria está en alza y que la digitalización se establece como decisiva, no solo a la hora de canalizar las relaciones en la sociedad, sino también como el pivote esencial sobre el que cada día más empresas centran sus estrategias.

En este sentido, Martín ha afirmado que “estamos en un momento clave para iniciar o reimpulsar una transformación desde las propias empresas y administraciones públicas”.

Por ello, ha destacado la apuesta del Gobierno madrileño por desarrollar en esta legislatura la cuenta digital del ciudadano y de la empresa, que permite el acceso único al usuario a una Administración 2.0., facilitando en tiempo real y desde el móvil conocer el estado de los trámites; o la puesta en marcha de la historia única social, una herramienta que mejorará la eficiencia en la gestión de los servicios públicos al contener información de cada madrileño en materia de atención social, vivienda, empleo o educación.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.