El municipio de Móstoles ha celebrado la sexta edición de los Premios contra la Violencia Hacia las Mujeres, que ha reconocido entre otros al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a la activista Ana Peláez y a CERMI Mujeres.

En la gala se ha rendido homenaje a Irina y Mariya, las dos vecinas asesinadas por violencia machista a principios de noviembre, y que han sido protagonistas de uno de los momentos más emotivos, en el que «la luz de las velas y el clamor de un sentido prolongado aplauso sirvieron para recordarlas».

«Cuando atacan a una mujer, nos atacan a todas y a todos. La violencia de género cuestiona las bases de los valores democráticos y los derechos fundamentales, el respeto, la igualdad, la dignidad. Lo hace agrediendo y asesinando a mujeres y tiene efectos devastadores sobre la convivencia social», ha sostenido la alcaldesa, Noelia Posse.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, «feminista reconocido», ha sido reconocido en la gala de este año. «Su llegada al Gobierno de España supuso un punto de inflexión en la lucha contra la violencia machista en nuestro país», han afirmado desde el Ayuntamiento.

También han destacado que «consiguió poner a todo el Congreso de acuerdo para aprobar por unanimidad la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género».

Con estos premios se busca sensibilizar y concienciar sobre cualquier tipo de violencia hacia la mujer, así como reconocer la labor de personas, instituciones y colectivos que han destacado en su lucha contra las violencias machistas.

«Porque ante la violencia machista no podemos mirar hacia otro lado, erradicarla nos compete a todas y a todos», ha declarado la primera edil, quien ha añadido que «matan por ser mujeres y negar esta realidad tan arraigada como hacen algunos partidos y colectivos, es hacer apología de la violencia y dar alas a agresores y asesinos».

Premios a la igualdad

Durante el evento se ha hecho entrega de premios a personas o instituciones que han destacado por su labor a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, entre ellos se ha reconocido al proyecto social y educativo ‘El latido de las mariposas’, creado por Isabel Gallardo Sánchez e Itziar Prats Fernández.

«Es un proyecto que busca educar en respeto e igualdad para combatir la violencia de género y que nació el 25 de septiembre de 2018, cuando las hijas de Itziar, Nerea y Martina, de 6 y 2 años respectivamente, dejaron de latir en un acto de violencia vicaria», han explicado desde el Consistorio.

Otra de las premiadas ha sido la cantante y activista defensora de los derechos humanos Cristina del Valle, principalmente por su lucha contra la violencia machista, «que sufrió en primera persona».

Además es fundadora y presidenta de la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género, un espacio donde mujeres de los diferentes ámbitos artísticos y culturales debaten sobre empoderamiento, igualdad y violencia machista.

Igualmente se ha premiado la labor de Ana María Pérez del Campo, activista histórica del movimiento feminista en España, y la de Ana Peláez Narváez, primera mujer con discapacidad elegida para formar parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas.

También han recibido el galardón el Punto Omega, por su programa Libres, y CERMI Mujeres, organización sin ánimo de lucro destinada a defender y garantizar los derechos humanos y libertades, fundamentalmente de las mujeres y niñas con discapacidad.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.