El Consistorio tenía previsto iniciar una auditoría en la Gerencia Municipal de Urbanismo “para conocer la realidad económica y procedimental” de este organismo, donde se ha producido el robo

MÓSTOLES/ 11 OCTUBRE 2019/ El Ayuntamiento de Móstoles amanecía este viernes con la noticia de que la Policía Nacional está investigando la denuncia de un presunto robo de numerosos documentos y expedientes de Recursos Humanos del área de Urbanismo, una cartera que ha pasado por muchas manos en los últimos cuatro años.

Fuentes municipales han asegurado a Noticias para Municipios que ha sido un trabajador municipal el que ha denunciado la desaparición de los documentos, “casualmente” en un momento en el que Consistorio iba a iniciar una auditoría en la Gerencia Municipal de Urbanismo “para conocer la realidad económica y procedimental” de este organismo.

Publicidad

La Gerencia Municipal de Urbanismo está integrada en la Concejalía de Urbanismo, un área que en los últimos cuatro años y medio de Gobierno progresista en la localidad ha ido pasando de unos concejales a otros e incluso en dependencia de varios partidos políticos a lo largo de la legislatura pasada.

Eduardo Gutiérrez, de IUCM-LV

Tras las elecciones de 2015, después de 12 años de gobiernos del PP se conforma en el municipio un Gobierno ‘tripartito’ liderado por el exalcalde David Lucas (PSOE) y que es apoyado por Ganar Móstoles -que entró al Gobierno unos meses después- y por IUCM-LV, a quien corresponde en un primer reparto la cartera de Urbanismo.

Eduardo Gutiérrez, líder aquel entonces de IUCM-LV, asume la Concejalía de Vivienda y Urbanismo en aquel primer Gobierno ‘tripartito’ y está al frente de esta cartera hasta que en octubre de 2017, aún con David Lucas en el Gobierno, es apartado de todas sus competencias municipales.

Publicidad
Eduardo Gutierrez (IUCM)

Roberto Sánchez (PSOE) y la propia Posse

Con la salida de Gutiérrez, las competencias de Urbanismo pasaron a depender del entonces edil de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Roberto Sánchez (PSOE), mientras que el Instituto Municipal del Suelo y la Oficina de Vivienda pasaron al concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega (Ganar Móstoles).

Tras la dimisión del exalcalde David Lucas y la investidura de Noelia Posse como nueva alcaldesa en febrero de 2018, el Gobierno municipal vuelve a sufrir una nueva reestructuración y la nueva regidora socialista asume de forma directa las concejalías de Festejos y de Urbanismo.

Es bajo su mandato cuando se produce la designación de Jesús Miguel Espelosín, hijo de un histórico dirigente socialista, al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Móstoles, nombramiento que ha sido revocado por un juez al carecer de experiencia suficiente previa para ocupar el puesto.

Publicidad

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia, aunque sin autonomía financiera, y conforme a sus estatutos, cuya Presidencia recae en el alcalde de la localidad, en este caso, la regidora socialista Noelia Posse.

Noelia Posse junto a Roberto Sánchez (izquierda) el día de su investidura

Beatriz Benavides y Marisa Ruiz

De esta manera, Posse ejerce como edil de Urbanismo hasta febrero de 2019, cuando mediante un nuevo decreto modifica la delegación de atribuciones propias de la Alcaldía, cediendo a la edil socialista Beatriz Benavides la cartera de Urbanismo.

Tras las últimas elecciones municipales, cuando Posse es reelgida como alcaldesa y llega a un nuevo acuerdo de Gobierno con Más Madrid Ganar Móstoles y Podemos, la cartera de Urbanismo es asumida por la nueva edil socialista Marisa Ruíz.

Con la llegada de Marisa Ruiz a Urbanismo, también se produce otro nombramiento polémico, el de la coordinadora de Urbanismo, Carmen Rosas Camacho, quien fue la persona que certificó en 2018 el currículum de Espelosín para acceder a su puesto de gerente de Urbanismo que ahora ha revocado un juez.

La alcaldesa Noelia Posse junto a la actual edil de Urbanismo, Marisa Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.