Publicidad

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado en la Junta de Gobierno local las bases para la adjudicación de 22 parcelas destinadas a huertos de ocio en el parque Finca Liana para incentivar la agricultura ecológica en el municipio y ofrecer alternativas de ocio a los mayores de la ciudad.

El objetivo del programa, que se llevará a cabo en el Centro de Ecología Social de Finca Liana, es «potenciar la agricultura ecológica y ofrecer un abanico de posibilidades de ocio que estimulan la actividad física y la creatividad del colectivo de mayores promoviendo la sostenibilidad en este espacio municipal».

Publicidad

De esta manera, los mayores de Móstoles podrán optar al uso de 20 parcelas individuales, de aproximadamente 16 metros cuadrados de superficie, destinadas al cultivo en el parque Finca Liana, las cuales estarán disponibles «a partir de septiembre de 2022», según ha señalado el Consistorio en una nota.

Las nuevas adjudicaciones de huertos tendrán una duración de dos años y, además, se adjudicarán dos parcelas más para uso colectivo, al que podrán optar asociaciones de la localidad.

Para ser beneficiarios de la autorización individual para el uso de los huertos de ocio, los candidatos, además de ser pensionistas o mayores de 65 años, deberán estar, entre otros requisitos, empadronados en el municipio.

Publicidad

Asimismo, las solicitudes colectivas deberán ser presentadas por asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de Móstoles. Tanto particulares como asociaciones deberán estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social y no mantener deudas con el Ayuntamiento.

Huertos urbanos de Móstoles/ Ayto. Móstoles

Solicitudes

Las solicitudes se formalizarán en el modelo oficial que se podrá descargar desde la página web municipal una vez se abra la convocatoria la próxima semana. Posteriormente deberá ser entregada, junto con la documentación correspondiente, en el Registro General del Ayuntamiento y/o en las Juntas de Distrito.

Los huertos, de propiedad municipal, se utilizan también para realizar actividades y talleres de educación ambiental, los cuales ayudan a fomentar entornos y estilos de vida saludables y una mayor sostenibilidad urbana.

De esta manera, los mayores participan también en talleres formativos y actividades complementarias como la realización de compost, para lo cual reciben asesoramiento de los técnicos del Centro de Educación Ambiental.

Estos huertos se integran en la Red de Huertos Urbanos Agroecológicos de Móstoles, que supone la coordinación de diferentes tipos de huertos (comunitarios, institucionales, escolares, parcelas individuales en cesión…), la dotación de una oferta amplia, y para todas las edades, que asegure que se cubre la demanda ciudadana de acceso al cultivo de la tierra, y la existencia de una dimensión formativa en agricultura ecológica bajo responsabilidad de monitores profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.