La propuesta ha sido incluida en el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2021

MÓSTOLES/ 5 OCTUBRE 2020/ El Consejo Social de Móstoles ha dado luz verde a las líneas generales del Proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2021, que incluyen la supresión de las tasa de terrazas y veladores, que tendrá efectos retroactivos, para paliar los efectos que la pandemia ha provocado en el sector.

Hasta ahora, el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, únicamente había acordado “la suspensión temporal del cobro de la tasa de terrazas y veladores”, decretada el pasado 30 de marzo, hasta que las autoridades competentes permitieron instalar “el 100% de las mesas”, pero no la supresión de la misma.

Así lo ha señalado a Noticias para Municipios el concejal de Recursos Humanos Tecnológicos y Financieros, Aitor Perlines, quien ha criticado que el PP sea “el único partido que ha votado en contra” de este Proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales, que incluirá también “una bajada del IBI de cuatro puntos”.

La portavoz del PP, Mirina Cortés

Rechazo del PP

Para el PP, estas modificaciones son “insuficientes”, ya que “mantienen la presión fiscal” sobre los ciudadanos, además de que no hay “una bajada real del IBI para el 2021” ni ningún tipo de bonificación en el mismo para las familias numerosas, algo que exigirán en el Pleno donde se debatan las nuevas ordenanzas.

Además, desde el PP han propuesto “mantener la exención del IVTM a los vehículos de más de 25 años, que pertenecen en su mayoría a trabajadores que no pueden asumir comprar un nuevo vehículo, e incrementar la bonificación en la Plusvalía por causa de muerte entre cónyuges, descendientes, adoptados, adoptantes y ascendientes”.

Por ello, desde el PP instan en un comunicado al Gobierno municipal a que modifique las presentes ordenanzas fiscales y esperan que el resto de partidos apoyen esta propuesta que plantearán en el Pleno extraordinario del próximo miércoles para “aliviar la presión fiscal, una de las más altas de la Comunidad”.

El PP está instalado nuevamente en el no por el no y con este voto en contra están oponiéndose a la bajada de la presión fiscal de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, anteponiendo nuevamente a los intereses de partido a los intereses de la ciudad”, ha insistido Perlines.

El portavoz de Ciudadanos, José Antonio Luelmo

Ciudadanos se abstiene

Por su parte, desde Ciudadanos, aunque se alegran de que el Gobierno municipal “haya rectificado ‘in extremis’” y suprima el cobro de la tasa de terrazas y veladores, tal y como reclamaron desde la formación naranja hace unas semanas, han mostrado su “decepción” por el borrador de ordenanzas fiscales.

Estas ordenanzas no contemplan ni rebajas fiscales que incentiven la inversión, ni una bajada del IBI significativa que alivie la economía familiar de los hogares mostoleños“, añaden en un comunicado, pese a que finalmente se abstuvieron en la votación del Consejo Social.

Además, tanto desde el PP como desde Ciudadanos insisten en que el proyecto de Ordenanzas Fiscales “contradice el espíritu del Pacto de Reconstrucción” que firmaron todos los grupos de la Corporación, a excepción de Vox, donde se reflejaba la necesidad de aliviar fiscalmente a los mostoleños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.