Parque Natural de El Soto
Parque Natural de El Soto/ Ayto. Móstoles

El cierre afectaba al Parque Prado Ovejero, el Parque Natural El Soto, el de Francisco Javier Sauquillo, el de la Rioja y el Parque Finca Liana

MÓSTOLES/ 9 JULIO 2020/ El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado la reapertura de los principales parques de la ciudad después de que fueran clausurados en la tarde de este miércoles ante la alerta de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) por fuertes tormentas, que ya ha sido desactivada.

El cierre preventivo afectaba a los siguientes parques públicos: el Parque Prado Ovejero, el Parque Natural El Soto, el de Francisco Javier Sauquillo, el de la Rioja y el Parque Finca Liana, donde únicamente se mantuvo abierto el acceso al restaurante por la Avenida Iker Casillas.

Hace dos semanas, el 24 de junio pasado, el Consistorio ya se vio obligado a cerrar el Parque Natural El Soto después de que un “pequeño tornado” provocara múltiples daños en más de 30 árboles y el desprendimiento de algunos muros y vallas del interior del parque.

Las inclemencias meteorológicas provocaron además desperfectos en las instalaciones de los campos de fútbol municipales Iker Casillas, donde el viento llegó a derribar alguna valla y desplazó varios metros uno de los banquillos de uno de los campos.

El Ayuntamiento está a la espera de los informes del peritaje realizados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tras el episodio meteorológico para saber con exactitud si los daños fueron provocados por un pequeño tornado o algún otro fenómeno meteorológico adverso que obligó a cerrar temporalmente el parque.

Uno de los árboles dañados por el pequeño tornado del 24 de junio/ Ayto. Móstoles

De los 33 árboles afectados por este episodio meteorológico adverso, 23 estaban gravemente dañados, con troncos y ramas rotas o desprendidas, por lo que 15 de ellos ya han sido talados, troceados y retirados y otros 10, que corrían el riesgo de caer, también han sido cortados también para evitar riesgos.

Además, los técnicos de la Concejalía actuarán sobre otros 42 árboles que han detectado que podrían suponer un riesgo en un futuro, aunque no requieren actuaciones de urgencia, por lo que se irá trabajando sobre ellos progresivamente y por fases una vez reabierto el parque.