Publicidad

Ante las previsiones meteorológicas para este fin de semana, que apunan a que las temperaturas se situarán en torno a los 38º C el sábado y el domingo, la Comunidad de Madrid ha activado la Alerta 1 del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la salud.

Desde la Agrupación de Protección Civil de Móstoles recomiendan a los ciudadanos que extremen las medidas para evitar golpes de calor, especialmente, en el caso de mayores, personas con discapacidad, niños menores de 5 años o personas con enfermedades crónicas.

Publicidad

Para protegerse del calor y de las fuertes temperaturas se aconseja evitar salir a la calle durante las horas centrales del día, cerrar las persianas y bajar los toldos en las zonas de la casa más expuestas al sol, beber más líquidos (sobre todo, agua o zumos de frutas (incluso aunque no tenga sed), comer menos cantidad y más veces al día, no abusar de las bebidas alcohólicas y reducir la actividad física.

Publicidad

El riesgo más grave que pueden causar estas altas temperaturas es el golpe de calor, el agotamiento por calor y/o la aparición de calambres que requieren, sobre todo, hidratación.

En caso gran sudoración con sensación de debilidad o mareo o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc. se recomienda cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. Si los síntomas se agravan consulte con su Centro de Salud o llame al 112.

Ola de calor

Ola de calor

La Comunidad de Madrid ha activado la Alerta 1 o Nivel de Precaución del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud ante la previsión de subida de temperaturas en los próximos días que llegarán hasta los 38,1º el próximo domingo.

Este nivel de alerta se ha activado porque la temperatura máxima prevista para el domingo 12 de junio es de 38,1ºC, es decir, por encima de los 36,5º. La temperatura máxima registrada ayer fue de 32,7º y la prevista para hoy se sitúa en 32,9º, ha indicado Dirección General de Salud Pública.

De cara a los próximos días, las temperaturas máximas previstas para este jueves era de 33,6º, pero llegará a 35,3º el viernes y subirá hasta 35,5º de cara al sábado, según el Boletín de información de olas de calor.

El plan estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la población más vulnerable como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.

Esta temporada se ha dado la circunstancia excepcional de que, ante las altas temperaturas registradas la tercera semana del mes de mayo, la Consejería de Sanidad puso en marcha la alerta 1 de Precaución durante los días 19 y 20, en previsión de la primera ola de calor de la temporada, bastante más temprana de lo habitual.

Publicidad

El Plan cuenta con diversos canales para enviar información a los profesionales sanitarios, servicios sociales y población en general sobre el nivel de riesgo durante el periodo estival.

Está conformado por una Comisión Técnica de Coordinación, presidida por Salud Pública, en la que participan técnicos de la Comunidad de Madrid procedentes de los servicios sanitarios, sociales, Protección Civil, Deportes y otras instituciones como el Ayuntamiento de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.