La formación hace esta propuesta después de que Madrid haya aprobado retirar las placas dedicadas a ellos en sendas calles
MÓSTOLES/ 1 OCTUBRE 2020/ Podemos Móstoles ha propuesto dedicar dos espacios públicos de la ciudad a los socialistas Francisco Largo Caballero, presidente de la República (1936-1937) durante la Guerra Civil, e Indalecio Prieto, después que el Ayuntamiento de Madrid haya aprobado retirar las placas dedicadas a ellos en sendas calles.
Así lo ha manifestado su portavoz, Mónica Monterreal, que gobierna el municipio junto al PSOE, después de que el martes el Ayuntamiento de Madrid aprobara una iniciativa de Vox, haciendo uso de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
“El cumplimiento de la Ley se basa en la retirada de símbolos y homenajes a la dictadura aún presentes en toda España, además de en la reparación de la memoria de las víctimas democráticas de ella. Es un insulto que ahora se utilice para eliminar la memoria democrática de españoles que fueron un ejemplo”, ha señalado Monterreal.
“Verguenza democrática”
La portavoz de Podemos insiste en que la acción llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid es “una vergüenza democrática, impropia de un estado moderno que quiera reparar realmente el daño hecho por la dictadura de derechas que encarnó Franco” y acusa a PP y Ciudadanos de “prevaricar al llevar esto a cabo”.
“Móstoles cómo siempre dará un paso al frente en defensa de nuestra historia“, ha añadido, reprochado de nuevo a PP y Ciudadanos que hayan unido finalmente sus votos “a los de la extrema derecha” para modificar el callejero, que borrará el nombre de estos dos dirigentes aludiendo al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.
Este artículo señala que “las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
Largo Caballero (1869-1946) fue presidente de la República durante la Guerra Civil, entre septiembre de 1936 y mayo del 1937, periodo en el que estuvo al frente además del Ministerio de Guerra, mientras que Prieto (1883-1962), rival de Largo Caballero, fue ministro bajo su presidencia y la de Juan Negrín.