VioPet es un programa que acoge, de forma temporal, a los animales de mujeres víctimas de violencia machista

MÓSTOLES/ 25 MAYO 2021/ El grupo municipal de Podemos Móstoles, que gobierna el municipio junto al PSOE, ha propuesto que el Ayuntamiento se adhiera al Proyecto Viopet, para la acogida de animales de mujeres víctimas de la violencia machista.

VioPet es un programa que acoge, de forma temporal, a los animales de mujeres víctimas de violencia machista. Esta iniciativa surge de la Dirección General de Derechos de los animales, dirigida por Sergio García Torres de Podemos.

Publicidad

Es un programa llevado a cabo por diferentes especialistas (profesionales de la medicina, la veterinaria, la educación canina /felina, la criminología, las FFCCS, el trabajo social, los servicios especializados para víctimas, la psicología criminal, etc.).

Consiste en que en el caso de que la víctima no tenga un lugar seguro para su animal de compañía, se activará la parte del protocolo para buscar acogida para éste. El alojamiento podrá ser en una protectora, una residencia o una casa de acogida.

Durante el primer año desde que se pusiera en marcha este programa se ha dado cobertura a más de 300 mujeres supervivientes de violencia machista y a sus animales. Actualmente cuentan con una red de más de 800 casas de acogida repartidas por todo el Estado, que se prestan voluntarias a acoger a estos animales hasta que éstos pueden retornar con sus propietarias.

Publicidad

La portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, ha insistido en que iniciativas como esta «son imprescindibles a la hora de afrontar un problema de la gravedad de la violencia machista, que sóloen la última semana ha causado otras seis víctimas mortales.

«Es una obligación urgente el seguir poniendo todos los medios posibles para revertir estas situaciones y además contemplar también la protección de esas otras vidas inocentes que son parte de nuestras vidas y no pueden ignorarse. Aunque la derecha niegue la existencia de la violencia machista, los datos se empeñan en quitarles la razón y desgraciadamente su falta de humanidad sigue costando vidas”, ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *