Las formaciones de Podemos e Izquierda Unida (IU) en Móstoles, que concurrieron de forma separada a las últimas elecciones municipales, volverán a unirse para una causa común: «defender la libertad del pueblo saharaui y mostrar de manera clara que el pueblo de Móstoles está con el del Sáhara».

Será el próximo sábado, a las 12.00, en el salón de actos del edificio de Participación Ciudadana, en un acto organizado de manera conjunta que estará encabezado por el presidente de la Asociación Móstoles con el Pueblo Saharaui, Carlos Díez, entidad responsable del programa ‘Vacaciones en Paz’.

Gracias a este último proyecto, decenas de niños y niñas saharauis, de entre 7 y 12 años, han podido pasar sus vacaciones los últimos años en varios hogares de acogida de vecinos de la localidad, huyendo del Sáhara en el periodo estival, donde se llegan a alcanzar temperaturas de hasta 50 grados.

También participarán en el acto la representación oficial del Frente Polisario en Madrid, Jadiyetu El Mohtar Sidahme y Alisalem Sidi Zein, la responsable de Movimientos Sociales de IU Madrid, Guiomar Castaño y la secretaria de Círculos de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Rosa.

«La decisión del presidente del Gobierno sobre el conflicto del Sáhara Occidental contraviene las resoluciones de la ONU y el consenso histórico que existe dentro y fuera de nuestro país», ha señalado el nuevo coordinador de IU Móstoles, el deportista paralímpico José Ramón Cantero.

Por su parte, la portavoz de Podemos en Móstoles, Mónica Monterreal, ha insistido en que «no es aceptable que se pacte con la dictadura marroquí la entrega de la libertad del pueblo saharaui«, ya que «España tiene una responsabilidad y un hermanamiento histórico con ellos».

«Nunca les vamos a dejar solos, porque la causa de la libertad siempre será un motivo de lucha para quienes creemos en ella«, ha añadido Monterreal. «Vamos a estar siempre del lado de los saharauis defendiendo su derecho a ser un pueblo libre», ha concluido Cantero.

Cartel del acto ‘Sáhara Libre’

Moción de Más Madrid

Por su parte, el grupo municipal de Más Madrid Ganar Móstoles anunció hace unos días que llevará al próximo Pleno municipal una propuesta para que se mantengan y amplíen los programas de cooperación con el pueblo saharaui, como el de ‘Vacaciones en Paz’, a pesar del «cambio de postura» establecido por el Gobierno central en sus relaciones con Marruecos.

«No podemos aceptar el cambio establecido por el gobierno de Pedro Sánchez, que reconoce a la dictadura marroquí el derecho de opresión sobre el pueblo saharaui«, ha insistido el portavoz de Más Madrid, Gabriel Ortega, quien ha instado al Ejecutivo local, formado por PSOE y Podemos, a mantener las iniciativas de cooperación.

Desde la formación municipalista recuerdan que, en el pasado mandato, con Ganar Móstoles formando parte del Gobierno municipal, se iniciaron numerosos programas de cooperación con el pueblo saharahui, además de posicionarse en favor de «la libre determinación del Sahara Occidental».

Dentro de estas actuaciones, Móstoles se hermanó con la ciudad de Miyek y se pusieron en marcha programas como la organización Alianza Sur de Cooperación para desarrollar en conjunto proyectos de cooperación para el pueblo saharaui o ‘Vacaciones en Paz’, para la acogida de menores saharauis en verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.