Este año se cumplen 80 años de la construcción de la mayoría de los campos de concentración nazis

MÓSTOLES/ 27 ENERO 2018/ El Pleno de Móstoles ha aprobado una Declaración Institucional, presentada por los Grupos Socialista, IU Comunidad de Madrid-Los Verdes, Ganar Móstoles y Popular, en la que se pretende promover e impulsar acciones a favor de la memoria de las víctimas del nazismo.

Según explica la declaración institucional se trata de “expresar el reconocimiento y homenaje de la Corporación a las víctimas del nazismo que sufrieron el horror de los campos de concentración y, en particular, a los mostoleños y mostoleñas y a sus familias”.

El compromiso, por tanto, es el de impulsar acciones y actos para promover la memoria de dichas víctimas. Además, de asegurar la presencia institucional del Ayuntamiento en los actos internacionales de conmemoración que se celebran en el campo de Mauthausen con ocasión del aniversario de su liberación, colocando una placa que deje constancia del reconocimiento de la ciudad de Móstoles.

“Este año se cumplen 80 años de la construcción de la mayoría de los campos de concentración nazis. Poco a poco, las voces de las víctimas se están apagando”, se explica en la declaración. El acuerdo intenta revertir esta realidad y renovar de forma “responsable y comprometida el mensaje, expresado en los juramentos hechos en los diversos campos después de la liberación, bajo el lema del Nunca Más”.

Actualmente, quedan pendientes deberes con la historia y la memoria, dado que existe todavía un desconocimiento del alcance de la deportación republicana, incluso ignorada por los mismos familiares, y una falta de integración de su trayectoria con la historia de España y Europa, como resistentes a la ocupación nazi en Francia y también como luchadores antifranquistas”, se explica en la declaración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.