Publicidad

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha anunciado este viernes una reorganización de las áreas de la Policía Municipal para la puesta en marcha de una Escuela de Ciudadanía, que nace con el objetivo de «fomentar la convivencia a través de la formación, divulgación y concienciación ciudadana».

Publicidad

«Móstoles es la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid de más de 100.000 habitantes con menor índice de criminalidad. Queremos trabajar desde la prevención para seguir reforzando esa seguridad. Y creemos que es necesario hacerlo desde la prevención«, ha insistido la alcaldesa en la presentación de esta nueva Escuela.

Publicidad

Gestionada desde el área de Mediación y Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal, la escuela se configura como un nuevo servicio, diseñado por la Concejalía de Seguridad y Convivencia, especializado en la promoción del respeto a los derechos de los demás, centrado en la prevención.

De esta manera, se llevarán a cabo, entre otros cursos de autoprotección para mujeres supervivientes de violencia machista, adolescentes, mayores o víctimas de delito de odio; programas de mediación entre iguales en los centros educativos o un nuevo plan de educación vial.

También se abordará la formación de padres para afrontar diferentes problemáticas con sus hijos adolescentes, se organizarán cursos de convivencia para los dueños de las mascotas e incluso talleres de teatro para trabajar la convivencia en los centros de mayores de la localidad.

Presentación de la Escuela de Ciudadanía para promover el respeto y la convivencia/ Ayto. Móstoles

Educar en valores

«Educar en valores es clave, pero también lo es la colaboración de toda la ciudadanía«, ha insistido el edil de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Alex Martín (PSOE), quien ha explicado que la nueva escuela busca «implicar a toda la ciudadanía en construir una ciudad más segura y respetuosa».

Para ello, ha remarcado, se promoverán distintas actividades formativas para escolares, colectivos específicos, funcionarios de la administración local y para los propios agentes de policía, de manera que se trata de una Escuela de Ciudadanía que afectará de modo «muy transversal» a todos los estamentos.

«Esto es muy importante para la Policía Municipal y tenemos una ventaja: estamos muy introducidos dentro del tejido social, participamos en las juntas de distrito, en diferentes ámbitos de la vida social de esta ciudad», ha añadido el Comisario-Jefe de Policía Municipal, Juan Manuel Arribas.

Arribas también ha detallado que para la puesta en marcha de esta Escuela se ha llevado a cabo un cambio en la estructura de Policía Municipal, poniendo el acento en el área de Participación Ciudadana, que contempla el área de Mediación, que ya venía haciendo una labor importante y que ahora se va a intensificar con esta Escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.