Publicidad

El grupo municipal de Más Madrid Ganar Móstoles llevará al próximo Pleno municipal una moción para rechazar la iniciativa del Gobierno municipal, liderado por el PSOE, de ceder parcelas suelo público, durante 50 años, para la construcción de cuatro nuevas residencias «de carácter privado-concertado».

El nuevo Plan de gestión de residencias, que fue presentado en julio pasado por la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), promueve la construcción, en suelo público aunque de concesión privada, de cuatro nuevos centros asistenciales para mayores, con más de 800 nuevas plazas en la ciudad.

Publicidad

Se trata de un modelo de colaboración público-privada que prevé que el Consistorio aporte el suelo para la construcción de los cuatro complejos residenciales a cambio de un canon, mientras que las empresas interesadas se harían cargo de la construcción y gestión de la concesión, que será por 50 años.

Además, cada uno de los cuatro complejos asistenciales contará con un edificio diseñado para residencia de personas mayores, un centro de día y «pequeños núcleos de convivencia intergeneracional en alquiler de VPPL (Vivienda de Protección Pública a Precio Limitado)» con diferentes características y tipologías.

Las parcelas previstas para la construcción de los cuatro centros incluidos en este primer plan municipal están ubicadas en la Calle Iker Casillas (junto a la Comisaría y frente al Parque Liana); la Calle Violeta (lindando la actuación con el Parque Lineal de los Planetas); la Plaza del Sol y la avenida de la Vía Láctea.

Publicidad
La avenida Iker Casillas, donde se ubicará una de las residencias/ Ayto. Móstoles

Podemos también duda

Sin embargo, su aprobación definitiva está en duda después de que Podemos, socio de Gobierno del PSOE, haya votado en contra inicialmente del cambio de uso de las parcelas donde está prevista la construcción de los complejos residenciales, aunque en un primer momento su portavoz, Mónica Monterreal, apoyó la iniciativa.

Ahora es Más Madrid Ganar Móstoles quien se opone a este modelo, ya que «es una fotocopia del modelo fracasado del Partido Popular, ejecutado por un gobierno que se dice progresista», según ha señalado su portavoz, Gabriel Ortega, quien defenderá en el próximo Pleno municipal el rechazo a este plan.

«Es una completa aberración que viene a promover el mismo modelo que nos ha costado miles de fallecidos. Pedimos al gobierno que dé marcha atrás«, ha insistido Ortega, quien también pedirá en la misma moción que se evalúe lo sucedido en las residencias de la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia.

Publicidad

Según Ortega, se trata de una investigación que «debemos a las familias de las personas mayores que perdieron su vida sin recibir la atención adecuada, negándoseles incluso la hospitalización cuando la necesitaban».

«El modelo de macro-residencias, donde el 92 % de las existentes en nuestra Comunidad están en manos privadas, no sirve. Hay que repensar a fondo del modelo desde los cimientos», ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.