El candidato de Más Madrid a la Alcaldía de Móstoles, Emilio Delgado, se ha comprometido a «reactivar los convenios de cooperación» de la ciudad con el pueblo saharaui, especialmente el proyecto de ‘Vacaciones en Paz’, para que niñas y niños saharauis puedan venir a conocer y disfrutar de la ciudad».
Así lo ha señalado tras celebrar un acto benéfico junto a la asociación ‘Móstoles con el Pueblo Saharaui’, donde ha estado acompañado de la candidata a la Asamblea de Madrid por Más Madrid Tesh Sidi, de origen saharaui y activista por los derechos del pueblo saharaui.
Durante el evento, Sidi ha expresado «su solidaridad y compromiso» con el pueblo saharaui y ha mostrado su crítica «con la decisión del gobierno de frenar todos los programas de cooperación con el pueblo saharaui que se habían puesto en marcha en el mandato anterior».
«Cuando gobernemos volveremos a poner en marcha todos los programas de cooperación que el actual Gobierno ha dejado caer», ha insistido Delgado, quien ha recordado que en 2017 Móstoles se hermanó con la ciudad de Miyek, comprometiéndose a ayudar en su desarrollo.

Vacaciones en Paz
‘Vacaciones en Paz’ es un programa que tiene por objetivo que los niños y niñas de los campamentos de refugiados de Tindouf, de entre 7 y 12 años, puedan vivir durante el verano fuera de ese territorio desértico, en el que, en el periodo estival se llegan a alcanzar temperaturas de hasta 50 grados.
Además, a las altas temperaturas del verano se suma la escasez de recursos de los que disponen en estos campos refugiados, donde los niños y niñas tienen dificultades de escolarización y de atención sanitaria.
Gracias a este último proyecto, decenas de niños y niñas saharauis, de entre 7 y 12 años, han podido pasar sus vacaciones los últimos años en varios hogares de acogida de vecinos de la localidad, aunque con motivo de la pandemia los viajes de los niños se han visto afectados.
Por ello, desde Más Madrid Móstoles han insistido en la necesidad de que se mantengan y se amplíen este tipo de programas, una vez pasada la pandemia, además de que, se muestre «el reconocimiento del derecho a la libre determinación del Sahara Occidental en el marco de las Naciones Unidas».
