El grupo municipal de Más Madrid en Móstoles ha propuesto la creación de una ‘Defensoría Vecinal’, un nuevo órgano municipal, «similar al Defensor del Pueblo», que actúa a nivel nacional, con el objetivo de «mejorar la participación de las vecinas y vecinos».

La formación llevará al próximo Pleno municipal la propuesta de creación de este nuevo órgano, que ya funciona en otros municipios de España como en el caso de Vitoria y «mediante el cual se mediaría entre los problemas de los vecinos con la institución», según ha señalado Más Madrid en una nota.

En su propuesta, a la que ha tenido acceso Noticias para Municipios, desde Más Madrid detallan que la figura del Defensor/a Vecinal sería «el alto comisionado o alta comisionada del Pleno del Ayuntamiento de Móstoles para la defensa de los derechos e intereses de la ciudadanía y colectivos de personas«.

Esta nueva institución, que se configuraría como un órgano unipersonal de garantía y de colaboración entre el Ayuntamiento de Móstoles y la ciudadanía, velaría también por «la salvaguarda de los abusos de autoridad y poder y las negligencias de la Administración local», resolviendo además «las quejas que se le presenten».

Sobre su elección, explican que podría ser elegida Defensor/a Vecinal «cualquier persona que se encuentre en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos y que goce de la condición de vecina de Móstoles» y «por un periodo de cinco años, siendo posible la reelección por una sola vez por igual periodo».

«La persona candidata será propuesta por mayoría absoluta de las y los concejales del Pleno de la Corporación. Tras su debate será presentada por el Alcalde o Alcaldesa al Pleno», añaden la propuesta, que insiste en que la elección de esta figura se hará por «mayoría absoluta de lo miembros del Pleno del Ayuntamiento».

Pleno extraordinario para la votación de las nuevas ordenanzas fiscales/ Ayto. Móstoles

Soledad no deseada

Por otro lado, Más Madrid pedirá en el próximo Pleno municipal, que se realice un estudio de campo en la población local junto con la participación vecinal, elabore un plan estratégico o destine los recursos necesarios para combatir la soledad no deseada y realice campañas de concienciación entre otras medidas.

«La actualidad nos plantea nuevos retos, que hay que prever mirando al futuro. Uno de ellos es el fenómeno de la soledad no deseada, que afecta en gran medida a las personas mayores«, ha señalado el portavoz y futuro candidato de Más Madrid a la Alcaldía de Móstoles, Emilio Delgado.

Delgado ha insistido en que quieren «adelantarse a este fenómeno para evitar sufrimiento a las personas mayores que viven en Móstoles», por lo que plantearán trabajar desde ya en ese estudio de campo para elaborar «un plan estratégico o la asignación de recursos suficientes para combatir la soledad no deseada».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.