Vecinos del PAU-4 de Móstoles, uno de los barrios más jóvenes situado al sur de la ciudad, han reclamado de nuevo agilizar el proyecto de conexión del barrio del PAU-4 con la radial R-5, una actuación que el Ejecutivo local lleva años reivindicando a la Comunidad de Madrid, como el nuevo centro de salud.
Así lo han trasladado este jueves a la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), quien ha participado en una nueva Asamblea Vecinal Abierta en la Junta del Distrito 3 con vecinas y vecinos del PAU-4, que pertenece al Distrito Sur-Este, para conocer sus principales demandas e informarles sobre las actuaciones que se realizan.
Entre sus principales reivindicaciones se encuentra la citada agilización del proyecto de conexión con la R-5, después de que hace ya varios meses el Consejo de Administración del Consorcio Móstoles Sur, formado al 50% por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles, aprobara los pliegos para sacar a licitación.
Aunque se ha dado un nuevo paso para desbloquear esta actuación, una de las históricas demandas de los vecinos de la zona, las obras aún no se han iniciado y los vecinos siguen reclamando esta conexión para «reducir los embotellamientos de tráfico que se producen a la salida y entrada de la ciudad en las horas punta».

10.000 vehículos diarios
El proyecto, anunciado en 2014, preveía inicialmente la habilitación de un enlace en el kilómetro 11.500 de la R-5, con un paso superior y cuatro ramales de conexión a la autopista prolongando las vías que dan acceso a los enlaces a la M-50 y la M-506, que serían totalmente gratuitos para los usuarios.
Se estima que el nuevo acceso captará un tráfico de 10.000 vehículos diarios, reduciendo la incidencia media diaria en el enlace con la M-506 de Leganés en unos 3.500 vehículos y en unos 4.700 en el acceso al enlace por Simón Hernández.
Además, aunque en menor medida, el nuevo trazado facilitará el acceso por la Avenida de Portugal, con unos 1.300 vehículos menos diarios, y en las conexiones norte con la autovía A-5 y con la M-500.
Durante el encuentro, los vecinos ha trasladado a la alcaldesa otras preocupaciones sobre el desarrollo del barrio, como el mantenimiento de zonas ajardinadas, así como otras reivindicaciones como la «absolutamente necesaria edificación del centro de salud».
Con estas asambleas vecinales abiertas, la alcaldesa busca establecer un mecanismo de comunicación directa y escucha activa con las mostoleñas y mostoleños para poner en marcha acciones e iniciativas en base a las propuestas vecinales.