Agentes ‘tutores’ de la Policía Municipal de Móstoles han participado en la última Jornada sobre Intervención Policial y Protocolos de Actuación frente a la Violencia en Centros Escolares que se imparte en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE).

Durante la jornada, se han estudiado los diferentes protocolos de la Comunidad de Madrid sobre acoso, adicciones y suicidio en escolares, una problemática que se ha disparado tras la pandemia y que preocupa especialmente en los últimos meses, según han señalado desde la Policía Municipal en sus redes sociales.

Además, agentes ‘tutores’ de Móstoles también han asistido este miércoles al Congreso Nacional del Programa Agente Tutor, que se celebra en estos días en Alcobendas, y que reúne las experiencias de los distintos actores que trabajan en la protección integral a la infancia y la adolescencia.

Desde la Policía Municipal han recordado que, desde ocutubre pasado, están adheridos al Programa Agente Tutor impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de “prevenir y proteger a los menores en los entornos escolares y de los institutos”.

Esta iniciativa, que estuvo el curso pasado en estudio, forma parte de un plan integral del Gobierno Local, a través de varias Concejalías, para detectar problemáticas como el absentismo, consumo de drogas, violencia intrafamiliar, acoso escolar o ciberacoso, entre otras.

Jornada sobre Intervención Policial y Protocolos de Actuación frente a la Violencia en Centros Escolares/  Policía Municipal de Móstoles
Jornada sobre Intervención Policial y Protocolos de Actuación frente a la Violencia en Centros Escolares/ Policía Municipal de Móstoles

67 centros educativos

El programa está dirigido a más de 34.000 jóvenes, un 17% de la población total de Móstoles, de los 67 centros educativos del municipio, tanto públicos como privados y concertados, según explicó la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), durante la presentación del programa hace varias semanas.

En el programa participan de manera habitual un subinspector, cinco oficiales y 28 agentes, quienes actúan especialmente en el entorno escolar, tanto en el interior de las instalaciones de los centros como en la vía pública, supervisando e haciendo seguimiento de incidencias relacionadas con los menores.

Además, para favorecer las condiciones seguras de los menores, la Policía Municipal de Móstoles desarrolla desde hace años programas como el Plan Integral de Seguridad en el Entorno Escolar (PISEE), desde el curso 2005, y el Plan de Prevención de Consumo de Alcohol en Vía pública y Adquisición por menores en locales (Plan PIBA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.