Una nueva sentencia ha dado la razón a uno de los agentes y ha reconocido su reitegración en el subgrupo C1

MÓSTOLES/ 5 MARZO 2020/ Los agentes de la Policía Municipal de Móstoles han vuelto a exigir que el Ayuntamiento cumpla con la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, que ya lleva dos años en vigor, e incluya en los presupuestos de 2020 la reclasificación de toda la plantilla.

Dicha ley, que fue aprobada en febrero de 2018 y que aún no se ha aplicado en Móstoles, modifica entre otros asuntos la estructura de escalas y categorías en las Policías Locales, permitiendo que los agentes que están en el subgrupo C2 puedan acceder automáticamente al subgrupo C1 si tienen el título de Bachillerato.

A pesar que de que todos los sindicatos con representación en la Policía Municipal -CCOO, CSIF, CPPM, UGT y UPM- llevan dos años pidiendo esa reclasificación, desde el Ayuntamiento siempre habían alegado que, ante las dudas de constitucionalidad de alguno de los puntos de esa ley, preferían esperar a ver la resolución final.

Aún así, los agentes vienen defendiendo todos estos meses que la ley, puesto que está en vigor, debe aplicarse, al menos en lo que respecta a la reclasificación directa al subgrupo C1, sobre el cual “no existe duda de inconstitucionalidad”, tal y como han hecho municipios como Madrid, Parla, Getafe, Las Rozas o Colmenar Viejo.

Ahora, una nueva sentencia ha dado la razón a uno de los agentes y ha reconocido su reitegración en el subgrupo C1, con “todos los efectos económicos y administrativos” desde la entrada en vigor de la Ley, según ha trasladado a Noticias para Municipios el delegado de CCOO en la Policía Municipal, Alberto Molina.

Los agentes se han manifestado en varias ocasiones

Se incluirá en presupuestos

Desde el PP han instado en un comunicado a aplicar de una vez la Ley de Coordinación de Policías Locales, ya que además de los efectos económicos que se derivan de ella para los agentes de la policía municipal de Móstoles, “está teniendo consecuencias negativas para la administración”.

Los jueces han sentenciado al ayuntamiento no solo a abonar el incremento retributivo asociado a la ley, sino que lo condenan al pago de intereses de demora desde el año 2018, y serán los impuestos de los mostoleños los que sufraguen la incapacidad de este gobierno, una vez más”, ha insistido la portavoz del PP, Mirina Cortés.

Perlines ha respondido al PP asegurando que el compromiso del Gobierno municipal siempre ha sido proceder a dicha reclasificación y que en el proyecto de presupuestos municipales de 2020 “está prevista la reclasificación de los policías y el coste de dicha reclasificación”.

En octubre pasado, el PSOE Móstoles, que lidera el Gobierno municipal junto a Podemos y que se había mostrado reticente a aplicar esta ley, se sumó finalmente a una moción propuesta en el Pleno por PP, Cs y Vox, comprometiéndose a que el Ayuntamiento llevara a cabo la reclasificación de la plantilla policial.

“Yo discrepo de la interpretación de la Asesoría Jurídica, como se lo dije a ustedes, pero técnicamente no voy a entrar a discutirlo porque no es mi misión, aunque la voluntad del Gobierno municipal es cumplir”, reconoció durante dicho Pleno el concejal de Recursos Humanos, Tecnológicos y Financieros, Aitor Perlines (PSOE).

De esta manera, Perlines mostraba abiertamente su disposición a que la ley se aplique, aunque recordó que, para ello, debían “consignarse las diferencias salariales” que acarreen las futuras reclasificaciones de los agentes en los presupuestos municipales, por lo que ha pidió al resto de los grupos que “los apoyen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.