La Comunidad de Madrid ha avanzado que las obras del nuevo edificio judicial de Móstoles, que unificará la totalidad de las sedes judiciales de la localidad, comenzarán durante el segundo trimestre del presente año 2023, con una inversión de 47,1 millones de euros.

Una vez que el pasado año se formalizó la adjudicación del contrato del proyecto básico y de ejecución, la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia se llevará a cabo en un periodo de ejecución de cuatro años y tendrá un presupuesto de más de 40 millones de euros.

La nueva sede judicial dispondrá de 24 juzgados, más 8 de reserva, y «acabará totalmente con la dispersión de sedes en este partido judicial», gracias a una superficie construida de más de 35.000 metros cuadrados, según ha señalado el Gobierno regional en una nota.

En el año 2022, el Gobierno regional ha invertido más de 100 millones de euros para la modernización y humanización de las infraestructuras judiciales de la región, de los cuales, 16,1 millones se dedicaron a la construcción de nuevas sedes, un 35,1% más que en 2021.

Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado las obras del nuevo Palacio de Justicia de Valdemoro /Foto: Jesús Valbuena Blanco

Otras sedes judiciales

Así, el pasado mes de octubre concluyeron las obras de los juzgados de Valdemoro (13,05 millones de euros), que entrarán en servicio próximamente.

También se ejecutan a buen ritmo los trabajos que permitirán que en 2023 otros dos partidos judiciales, Getafe y Torrejón de Ardoz, estrenen instalaciones tras la inversión de 9,08 y 17,5 millones de euros, respectivamente.

Otro proyecto que ha progresado durante 2022 es el del futuro complejo de Collado Villalba: el pasado mes de diciembre concluyó la redacción del proyecto de ejecución y está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe la licitación de los trabajos de construcción a lo largo de este año 2023.

Asimismo, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior avanza en el proceso para la licitación y adjudicación de la futura Ciudad de la Justicia de Madrid. Situada en el nuevo desarrollo urbanístico de Valdebebas, concentrará en un único espacio los actuales 356 órganos judiciales que, en la actualidad, se encuentran repartidos en 28 inmuebles de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.