El Gobierno municipal de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, ha aprobado este viernes de forma inicial el proyecto de presupuestos municipales para 2022, que alcanza los más de 199 millones, aunque de momento no cuenta con los apoyos necesarios para su aprobación en el Pleno.

La aprobación inicial de los presupuestos, que tendrán que ser refrendados en el Pleno municipal, se ha producido en mitad de la polémica levantada después de que todos los miembros de la Junta de Gobierno local hayan sido citados a declarar como investigados por los presuntos delitos de malversación y prevaricación en el llamado ‘Caso ITV’.

Desde el Gobierno municipal ha señalado en un comunicado que estas cuentas públicas han sido «diseñadas para dar una respuesta proactiva y planificada a las necesidades detectadas en el municipio y para afrontar el reto de avanzar y regenerar la ciudad tras la pandemia que ha marcado las actuaciones de los dos últimos años«.

Entre otras medidas, el Ejecutivo Local mantiene congelados los sueldos de los cargos electos y de los cargos de confianza, y contempla en estas nuevas cuentas públicas «algunos de los contratos de mayor cuantía de la historia del municipio en áreas como asfaltado, limpieza de calles o rehabilitación de los colegios«.

Plan de Asfaltado en el Distrito 1/ Ayto. Móstoles

Asfaltado y colegios

Entre las partidas previstas, destaca la destinada al asfaltado, «la mayor hasta el momento invertida en esta área en el municipio con una dotación de 3 millones de euros», lo que supone un incremento de más de «un 20% con respecto al año anterior».

Además, se destinarán 2,16 millones de euros a la cuarta fase de las obras de rehabilitación de los colegios públicos de Móstoles, «un 27% más que en el último año» y otros 5 millones de euros a la limpieza de los centros educativos, lo que permitirá incrementar el personal y la frecuencia en la que se realizan los trabajos.

La partida presupuestaria para Móstoles Desarrollo aumenta en un millón de euros, cerca de un 31% con respecto a 2021, situándose en más de 3,6 millones, a través del cual se seguirá trabajando para «promover un empleo más igualitario y sostenible en el municipio».

Un operario de limpieza/ Ayto. Móstoles

Limpieza y mayores

El proyecto de presupuestos contempla también un incremento para la limpieza viaria y la gestión de residuos, cuyo nuevo contrato para los próximos diez años asciende a 145 millones de euros, un presupuesto inédito para esta área, un 26% con respecto a la última adjudicación.

En el área de mayores, se incrementa el presupuesto hasta los 2,46 millones de euros, lo que supone casi un 4% más que en 2021. Entre las partidas contempladas, se incluye un aumento de la partida para la Residencia Juan XXIII.

Además, se incrementa el presupuesto para parques y jardines, con el objetivo de «trabajar por la regeneración y la puesta en valor de estos espacios, más aún si cabe tras los daños producidos por el temporal Filomena».

El Ejecutivo Local apuesta también por la creación de un parque de vivienda pública, para lo cual destinará 2,9 millones, y por fomentar la cultura, incrementando el presupuesto en un 18%.

Como anexo a estos presupuestos, el Ejecutivo Local contempla varias actuaciones con presupuestos procedentes del remanente de Tesorería.

Entre ellos, destaca la cubrición y el cerramiento de las dos pistas exteriores multideporte del polideportivo Villafontana (670.000 euros), las obras de urbanización, acondicionamiento y mejora del espacio público entre la calle Río Sella 5 y la calle Río Duero 17-B (936.000 euros), el acondicionamiento del Vial de la Avenida Carlos V con las calles Veracruz y Simón Hernández (700.000 euros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.