Publicidad

Tanto Más Madrid como Vox han rechazado este acuerdo ya que “muy por debajo” del que alcanzaron todos los partidos en octubre

MÓSTOLES/ 4 JUNIO 2020/ El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado finalmente una reducción de un 7,9 % de las retribuciones salariales de la alcaldesa y los concejales, vinculada estrictamente a la crisis ocasionada por el COVID-19, y destinará la diferencia retributiva a “combatir los efectos de dicha crisis”.

De esta manera, el salario de la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), pasaría de los 82.000 euros anuales que cobra desde junio de 2019, cuando se acordó un incremento de casi el 17% respecto al sueldo anterior, a los 75.500 euros que recoge el Proyecto de Acuerdo aprobado en el Pleno, al que ha tenido acceso Noticias para Municipios.

Publicidad

Esta reducción del 7,9 % se aplicaría de igual manera al sueldo de los concejales con dedicación exclusiva, es decir, el teniente de alcalde, los concejales con delegaciones de Gobierno y los portavoces de cada uno de los grupos municipales con representación en la Corporación.

El acuerdo fue aprobado en el Pleno extraordinario del martes pasado, donde también se aprobaron los presupuestos municipales de 2020, gracias a los votos a favor de PSOE, Podemos -en el Gobierno municipal- y Ciudadanos, la abstención del PP y los votos en contra de Más Madrid Ganar Móstoles y Vox.

Pleno extraordinario celebrado el pasado martes para la aprobación de la reducción salarial

Más Madrid y Vox se oponen

Tanto Más Madrid como Vox han rechazado este acuerdo al resultar para ellos “del todo insuficiente”, ya que se queda “muy por debajo” del acuerdo al que llegaron todos los partidos en octubre “que no era otro que volver a los sueldos que tenían a principios de 2019, antes de la subida aplicada tras la sesión de junio”.

Publicidad

Además, el portavoz de Más Madrid, Gabriel Ortega, se ha quejado en sus redes sociales de que esta última bajada, “ni tan si quiera es del 10 por ciento”, tal y como habían acordado en abril pasado el PSOE, Podemos y el propio Más Madrid, sino que “tan solo aplica una rebaja del 7,8 por ciento, muy lejos de lo que se pretendía”.

Desde Más Madrid ya advirtieron en su última asamblea, celebrada el 28 de mayo pasado, que no apoyarían este Proyecto de Acuerdo de la Alcaldesa sobre las retribuciones, ya que también excluía de la bajada “a los cargos de confianza, y aplazaba “sine die el cumplimiento de la moción del 24 octubre pasado”.

Dicha moción, que fue aprobada por la unanimidad de todos los grupos políticos, acordaba devolver los sueldos de los cargos públicos electos y funcionarios eventuales de libre designación “a los mismos niveles que tenían con la anterior Corporación”, antes de la subida en el primer Pleno de esta última legislatura.

Publicidad

También Vox ha criticado este cambio de criterio sobre lo ya aprobado en octubre y ha exigido “se vuelva al nivel retributivo anterior” que tenían a principios de 2019 y que, sobre esas cifras se realice la bajada aprobada en el último Pleno extraordinario.

Reivindicamos el cumplimiento de dicho acuerdo de la sesión del 24 de octubre de volver al nivel retributivo anterior y, desde ese punto de partida, efectuar la bajada de salarios un 10 por ciento“, han insistido desde Vox.

Desde el PP también presentaron una enmienda “para que la bajada salarial fuera conforme a la que se aprobó por unanimidad en octubre pasado”, aunque esta fue rechazada y por eso decidieron abstenerse finalmente.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.