El Gabinete de Mediación busca evitar que los conflictos vecinales acaben en largos y penosos procesos judiciales y/o administrativos

MÓSTOLES/ 4 OCTUBRE 2018/ La Policía Municipal de Móstoles ha sido invitada a las Jornadas sobre Mediación Policial celebradas este miércoles en la localidad de Alcobendas, donde han explicado la necesidad de la MediaciónPolicial para contribuir a la resolución de conflictos entre particulares en aras de una normal convivencia.

El Gabinete de Mediación de la Policía Municipal de Móstoles es un servicio gratuito mediante el que colaboran, de manera activa, en la solución de conflictos surgidos de la convivencia ciudadana, con el objetivo de mejorar la convivencia diaria, evitando que acaben en largos y penosos procesos judiciales y/o administrativos y que terminen rompiendo relaciones de convivencia.

Con la intervención de un Policía Mediador, dos o más partes en conflicto intentarán, voluntariamente, alcanzar un acuerdo. El servicio de Mediación Policial se puede solicitar a través de la instancia general en el registro del Ayuntamiento de Móstoles o a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Policía Municipal de Móstoles.

Además, el Gabinete de Mediación de la Policía Municipal se compromete al estudio de cada procedimiento en un plazo máximo de cinco cías y a que cada procedimiento se solucionará en un tiempo máximo de un mes.

Agentes de la Policía Municipal de Móstoles

Conflictos en los que no corresponde mediación

Sin embargo, no todos los conflictos vecinales están al albur de este Gabinete de Mediación Policial, ya que existen algunos casos que están excluídos de este servicio, dado que exigen otras actuaciones y trámites:

  • Cuestiones relacionadas con Violencia de Género.
  • Conflictos con la Administración
  • Asuntos relacionados con los derechos de los consumidores, debiendo remitirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
  • Asuntos de índole laboral.
  • Conflictos que ya se encuentran en vía judicial.
  • Conflictos en los que ya se ha mediado.

Aún así, desde la Policía Municipal de Móstoles recuerdan algunas de las ventajas de utilizar este servicio: que es gratuito, a diferencia de la vía judicial, más costosa y farragosa o que las partes se sientes partícipes y responsables en la solución del conflicto.

Además, esta herramienta policial es eficaz para fomentar la convivencia y la protección de los ciudadanos, ya que los acuerdos de mediación se formalizan en Contratos, que una vez elevados a públicos, pueden constituírse en Títulos Ejecutivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.