Publicidad

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha sido condecorada este viernes con la medalla de la Policía Municipal de Móstoles por «la colaboración entre administraciones para lograr una gestión eficiente que reporte beneficios al conjunto de la ciudadanía».

González, que ha presidido el acto institucional con motivo de la Festividad de San Juan Bautista, patrón de la Policía Municipal, junto a la alcaldesa de la ciudad, Noelia Posse (PSOE), ha agradecido esta distinción, haciendo hincapié en que también es un reconocimiento por «la colaboración en violencia de género».

Publicidad

Durante el acto de entrega de medallas y distinciones, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Villa de Móstoles, la delegada del Gobierno ha destacado que la palabra que define «en un instante» la actividad diaria de los agentes municipales es la del deber, «pero no el deber como sinónimo de obligación».

«Vosotros y vosotras os situáis bajo la premisa del deber como imperativo moral y ético. Un deber que convierte vuestra vocación en una convicción y un compromiso personal para dar a vuestros conciudadanos la confianza de que siempre habrá alguien alerta, velando por su seguridad», ha subrayado.

Además, ha recordado todas aquellas actuaciones que «nos habéis brindado durante las sucesivas crisis que hemos ido atravesando en estos difíciles y complejos tiempos, como la pandemia o la borrasca Filomena», lo que ha definido como «una lección de compromiso y profesionalidad que supera, con creces, el mero cumplimiento del deber».

Un agente atiende a una víctima de violencia de Género/ Ayto. Móstoles

Sistema Viogen

«En una semana en la que hemos enterrado a dos mujeres en la capital por esta lacra, agradezco muy sinceramente esta distinción por la tarea más dura de todas la que tiene que ver con el machismo que impregna nuestra sociedad que pone en peligro la vida y la integridad de las mujeres, por el simple hecho de serlo», ha añadido.

La delegada del Gobierno ha recordado que la ciudad de Móstoles se encuentra en el Sistema Integral de Protección a las Mujeres, VioGén, desde hace ya 12 años y que el convenio de colaboración con la Policía Municipal fue renovado «hace 11 meses».

«Gracias a él 224 mostoleñas viven seguras: 103 protegidas por Policía Nacional y 121 por Policía Municipal. Por tanto, esta medalla es de los policías que velan por la vida de estas mujeres, y de las mostoleñas que dieron el paso de salir del terror y confiar en la policía para poder vivir libres y seguras», ha reiterado.

Otros galardonados

Además de la Delegada del Gobierno, la Medalla de la Policía Municipal la han recibido este año el Inspector Jefe de Policía Nacional, Álvaro Rojas Broncano, el Oficial de Policía Municipal, Javier Rodríguez Castillo, el Oficial de Policía Municipal, Juan Carlos Hurtado, a los Agentes Jorge Alberto Pérez Mende, Miguel de la Fuente Carrillo y Margarita Alejos de la Nogal. Los agentes Óscar Fernández Guillén y Jorge Alberto Pérez Mende han recibido sendos diplomas por la labor realizada.

La Cruz al Mérito Profesional en su Segunda Categoría ha sido para el oficial Ángel Javier Pérez Gómez.

La Medalla de Permanencia de la Policía Municipal en su primera categoría (25 años de servicio), han sido impuestas a las agentes María Rosario Márquez Carrasco, María Paz Martínez García y al Oficial Javier Rodríguez Castillo. La Medalla de Permanencia, en su segunda categoría (15 años de servicio) las han recibido el Inspector Raúl Rodríguez Calvo y los agentes José Manuel Vázquez Chica, Juan José Trenado del Castillo, Gabriel Amaya Carazo y Juan José Pérez Florido.

Publicidad

Las Menciones Especiales han recaído este año en Protección Civil, por su 30 Aniversario; en la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, la Unidad de Planificación del Área de Gestión Administrativa y Atención Ciudadana de la Policía Municipal y en el Inspector Félix Antonio Canales.

Una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Municipal ha puesto el broche final al acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.