La alcaldesa envía una carta al consejero de Educación, Rafael Van Grieken, para solicitarle una reunión urgente para solucionarlo

MÓSTOLES/ 9 NOVIEMBRE 2018/ La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha enviado una carta al consejero de Educación, Rafael Van Grieken, para exigirle que “devuelva al Conservatorio Rodolfo Halffter la financiación acordada en 2002 o asuma su titularidad en base a las competencias que le asigna el Estatuto de Autonomía”.

En su misiva, Posse afirma que “es evidente” que el sostenimiento y buen funcionamiento del Conservatorio y la calidad de las enseñanzas profesionales de música en Móstoles y su área de influencia “no pueden garantizarse tras el recorte de la aportación de la Comunidad que se ha venido intensificando desde 2009“.

Desde el Ayuntamiento explican en un comunicado que la aportación del Ejecutivo regional llegó en 2019 a su punto álgido, aportando 1.800.000 euros, el 90% de sus costes, pero que, a partir de entonces, esa cantidad ha ido descendiendo hasta situarse en los 670.000 euros que se acordaron en las cuentas regionales para 2018.

La aportación presupuestada para el próximo año, 2019, es la misma que se consignó para el actual, 670.000 euros, la mitad de la cantidad que se aportaba en los primeros años“, añaden desde el Consistorio, que considera que esa cantidad es “del todo insuficiente” para mantener la calidad del Conservatorio.

Por este motivo, la alcaldesa solicita en su carta al consejero una entrevista “en el plazo más breve posible” que permita encontrarle solución” a los “evidentes problemas” que sufre el Conservatorio, dado “el escaso compromiso de la Consejería por cumplir debidamente con las competencias que le asigna el Estatuto”.

Los profesores y alumnos del Conservatorio llevaron su protesta a las puertas de la Asamblea de Madrid

Un año de reuniones sin resultado

Desde el Consistorio añaden que han mantenido durante casi un año reiteradas reuniones de trabajo técnicas con la Consejería y que, fruto de esas reuniones, quedaron sobre la mesa dos propuestas del Ayuntamiento: el incremento de la aportación hasta 1.200.000 o que la Comunidad asuma su titularidad.

Transcurridos ocho meses del último encuentro, no ha habido respuesta por parte de la Consejería, ni esta ha atendido a las reiteradas solicitudes de entrevista por parte de la Concejalía de Educación de Móstoles, aseguran desde el Ayuntamiento.

“Espero que la carta rompa ese mutismo y podamos sentarnos a una mesa para analizar conjuntamente los porcentajes que asumimos ambas administraciones y que puedas explicarme personalmente los motivos de este abandono y las decisiones adoptadas desde marzo”, ha añadido la alcaldesa.

El Conservatorio Rodolfo Halffter, que cuenta con 480 alumnos de Móstoles y del resto de la región, fue galardonado en 2016 con el ‘Premio Excelentia’, que reconoce la trayectoria y los proyectos culturales más destacados en el ámbito de la música y la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.