La alcaldesa de Móstoles, la socialista Noelia Posse, ha reprochado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el «recorte» de 1.200 profesores de Secundaria de cara al próximo curso lectivo -muchos de ellos en la zon Sur de Madrid-, pese a que el número de alumnos se incrementará un 1,6 por ciento.

Posse ha reclamado a la Comunidad de Madrid que «refuerce la plantilla de docentes en los institutos públicos en lugar de seguir recortando los recursos y el personal de los centros educativos», tal y como han denunciado los sindicatos de educación.

CCOO ha analizado la asignación de cupos de docentes para el curso 2022/2023 en el 80% de los casi 350 institutos públicos de la región y, en base a estos datos, ha calculado que habrá 1.053 vacantes de interinos menos el próximo septiembre, un dato que ascendería a unos 1.200 profesionales si se tiene en cuenta las especialidades pequeñas. 

Todo ello pese a que el número de alumnos de 12 a 17 años aumentará un 1,6% el próximo curso lectivo. «Este nuevo tijeretazo a la educación pública provocará la masificación de muchas aulas y la sobrecarga del profesorado, que afectará, sobre todo, a los municipios del Sur, los que menos recursos tienen y donde más centros de educación pública hay», según el Ejecutivo mostoleño.

«Díaz Ayuso sigue desmantelando la educación pública para favorecer a los centros privados y concertados y, como siempre, los recortes se ceban con los municipios del Sur, los que tenemos menos recursos y más centros de educación pública», ha esbozado la primera edil mostoleña.

Trato «indignante» al Sur

Tras ello, ha calificado de «indignante» el trato que, a su juicio, reciben los municipios de la periferia Sur y «el ninguneo de la presidenta». «Nos trata -ha precisado al respecto- como si fuésemos ciudadanos de segunda, como si nuestras hijas e hijos tuviesen menos derechos que los que viven en la zona Norte. Le pedimos a la señora Ayuso -ha concluido la regidora- que garantice una educación pública de calidad para todos los madrileños, no solo para los que le votan”.

Este nuevo recorte, se suma, entre otros, al cierre de más de 230 aulas en abril que dejaron a 6.200 niños sin plaza en centros públicos de la región y al despido de 5.000 profesores interinos que el año pasado realizó la Consejería de Educación escudándose en la pandemia, según las mismas fuentes.

Según CC OO, las asignaturas que quedarían más afectadas por el recorte de docentes serían las troncales, entre ellas, Matemáticas con 262 profesores menos; Lengua, con 148 menos; Física y Química, con 163 menos, Filosofía (115 menos), Historia (91 menos) o Inglés (87 menos).

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.