Los actos del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, estarán marcados en Móstoles por el recuerdo del asesinato de Irina, de 29 años, y de su hija de 6 años, Mariya, que murieron acuchilladas el domingo pasado a manos de su marido y padre, respectivamente.

Así lo ha avanzado este viernes la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), durante la presentación de la programación elaborada por el Ayuntamiento con motivo del 25-N, que arrancará el próximo martes 15 y tendrá como uno de sus eventos más importantes la VI Gala Contra la Violencia de Género, que se celebrará el 29 de noviembre.

El domingo perdimos a dos de nuestras vecinas. Rabia, impotencia, indignación, dolor, es lo que muchas y muchos mostoleños hemos sentido estos días, y un inmenso sentimiento de frustración por no haber podido hacer nada por ayudar a Irina y a su pequeña Mariya”, ha insistido la regidora socialista.

Los actos oficiales, que se prolongarán hasta el 2 de diciembre, girarán en torno a la jornada del 25 de noviembre, que será cuando tendrá lugar la tradicional ‘Marcha contra la violencia de Género’, que saldrá a las 12.00 horas desde la Concejalía de Igualdad con dirección al Parque Cuartel Huerta.

Allí varias asociaciones de mujeres y del tejido asociativo de la ciudad leerán un manifiesto y, además, “de un modo simbólico y en recuerdo de todas las víctimas, pero en especial a Irina y Mariya, se colocarán en torno al Ayuntamiento mariposas tejidas a mano por diferentes colectivos y vecinas y vecinos de Móstoles“.

Otro de los eventos más señalado en esta programación será la celebración, el martes 29 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Teatro del Bosque, de la ‘VI Gala Contra la Violencia de Género’, un evento en el que también se rendirá homenaje a Irina y Mariya, según ha explicado la edil de Igualdad, Lola Triviño..

Durante la gala, se hará entrega de premios a personas o instituciones que han destacado por su labor a favor de la igualdad entre hombres y mujeres como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Ana María Pérez del Campo, Cristina del Valle, la jueza María Victoria Rosell Aguilar o CERMI Mujeres.

La alcaldesa en la presentación de los actos del 25-N/ Ayto. Móstoles
La alcaldesa en la presentación de los actos del 25-N/ Ayto. Móstoles

Programación del 25-N

El evento, que contará con la actuación musical de Sheila Blanco, servirá de colofón a un mes en el que se celebrarán multitud de eventos para “dar visibilidad a la lucha contra la violencia”, que arrancarán el 15 de noviembre con unas jornadas dedicadas a las ‘Violencias’.

Estas jornadas acogerán una conferencia sobre ‘Violencia de género en Internet’, con Andrés Carmona Durán de Punto Omega, una charla sobre la trata y prostitución con APRAMP, y una mesa redonda con representantes de grupos especiales contra la violencia de género de Policía Nacional y Policía Municipal.

Por la tarde, continuará la programación con otra mesa redonda sobre ‘Otras Violencias’, con María Sainz, Lorena Morales y Mariqueta Vázquez, y una conferencia sobre pornografía, de la mano de Mónica Alario, que cerrará las jornadas.

El jueves 17, tendrá lugar en la Concejalía de Igualdad una ‘Tertulia Feminista’, mientras que el lunes 21 habrá una conferencia dedicada a la artista María Callas, considerada la cantante de ópera más relevante del s. XX, que más allá de figura como artista sufrió diferentes tipos de violencia y maltrato.

El 23 de noviembre se celebrará un espectáculo poético musical reivindicativo con poemas de escritoras como Gioconda Belli (Nicaragua), Bertalicia Peralta (Panamá), Cristina Peri Rossi (Uruguay), Adrienne Rich (Estados Unidos) o Gabriela Robledo (Argentina).

El lunes 28, a las 17:00 horas, tendrá lugar una lectura teatralizada de diferentes textos relacionados con el feminismo a cargo de alumnas del curso de expresión dentro del taller de escritura.

Por último, el viernes 2 de diciembre tendrá lugar en el Centro Cultural Villa de Móstoles una performance, en la que mujeres diversas del taller de reciclaje textil que se está llevando a cabo en Igualdad, mostrarán sus creaciones de moda sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.