Un juez ha decretado el ingreso en la Unidad de Psiquiatría de un hospital de Móstoles para el joven de 27 años que el pasado domingo agredió con un cuchillo a un guardia civil que intentaba reducirle por haber amenazado a numerosos vecinos con el arma blanca en la Plaza de la Constitución de Chapinería.
El detenido, que vivía hasta ahora en una casa okupada en el municipio, es un viejo conocido de la Guardia Civil, que ya sabía de sus problemas mentales. El joven fue detenido el domingo pasado por agredir a dos guardias civiles que luego evitaron su linchamiento, han confirmado a Ep fuentes de la Comandancia.
Los hechos tuvieron lugar el domingo a última hora de la tarde en la plaza del pueblo de Chapinería. Este hombre comenzó a molestar a los vecinos. Iba con una cascos en la cabeza y cantando en voz alto, muy alterado. Además, iba con una cuchilla, con la que intimidaba a los viandantes y amenazaba con clavársela. Por ello, algunos de ellos llamaron a la Guardia Civil.
Hasta el lugar llegó una patrulla, que intentó reducir y quitar la cuchilla al individuo, un hombre marroquí con esquizofrenia y muchos antecedentes por robos y otros delitos y que había sido detenido tres veces en el último mes.
En un vídeo de los hechos que ha circulado a través de las redes sociales se aprecia cómo este joven, muy alterado, se paseaba por toda la plaza cuchillo en mano y ante la tensa mirada de numerosos vecinos. Cuando los agentes se acercaron a él dio a uno de ellos un cabezazo y al otro una patada, tirándole al suelo.
Jaleados por algunos vecinos, los guardias civiles le golpearon con sus defensas extensibles. El joven salió corriendo pero cayó unos metros más adelante. Entonces, cuatro hombres se abalanzaron sobre él y comenzaron a golpearle, por lo que los agentes intervinieron para que no le apalearan.
El joven fue finalmente detenido como presunto autor de atentado contra la autoridad y el juez ha decretado su ingreso en la Unidad de Psiquiatría de un hospital de Móstoles a tenor de los trastornos mentales que sufre.
Vecinos asustados
Vecinos de Chapinería viven en los últimos meses con miedo a este vecino conflictivo que sufre un trastorno mental y contaba con numerosos antecedentes por robos y otros hechos, muchos de ellos cometidos en este municipios.
Desde Telemadrid han podido hablar con un amigo de la familia de este joven, que asegura estar mucho más tranquilos tras su ingreso para que así pueda recibir el tratamiento necesario, ya que él se negaba.
José Luis, uno de los vecinos del pueblo, ha contado también a Telemadrid que este chico es de una familia que está «perfectamente integrada en el pueblo» y que, ahora mismo con este problema que lleva surgiendo con el joven, llevaban unos cuatro meses con inseguridades.
«El desencadenante fue el domingo, que se enfrentó con unos vecinos, les robó una bicicleta…». Ahora esperan que el tratamiento que reciba sea efectivo y que haya llegado a tiempo para que cuando regrese no vuelva a suceder algo así.