El compostaje es un proceso natural de descomposición de la materia orgánica que permite reducir en origen los residuos orgánicos

MÓSTOLES/ 28 FEBRERO 2019/ El Ayuntamiento de Móstoles ha inaugurado hoy un nuevo punto de compostaje comunitario -que estará situado en la calle Río Tajuña, en el Distrito 1-Centro- dentro del proyecto ‘Móstoles Composta’, que busca cumplir con la normativa europea de reutilización y reciclaje de residuos municipales.

Se trata del cuarto área de compostaje comunitario instalado en el municipio después de los puntos que ya se encuentran funcionando en el Distrito 2-Norte-Universidad -en la calle Violeta-, en el Distrito 3-Sur-Este-PAU-4, en la calle Perseo esquina con Rigel, y en Distrito 4-Oeste, en la calle Río Segura esquina con Río Duero.

El concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Miguel Angel Ortega, ha destacado que el proyecto ‘Móstoles Composta” es una “iniciativa pionera” en la Comunidad de Madrid que tiene por objetivo “dar a conocer un modelo de gestión de residuos que cuenta ya con numerosos casos de éxito en toda Europa”.

El compostaje es un proceso natural de descomposición de la materia orgánica “muy sencillo” que permite reciclar en origen los residuos orgánicos -restos de cocina, restos de jardín o posos de café- y a la vez conseguir como producto final un fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad como el compost.

“Gracias a esta iniciativa, entre todos estamos logrando reducir los residuos enviados a vertedero, generando abono de alta calidad, que posteriormente se ha repartido entre los participantes o en los jardines de nuestro municipio”, ha resaltado el concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria.

Instalacion de cuarto punto de compostaje comunitario en calle Río Tajuña

Reciclar 11 toneladas de residuos

Ortega ha explicado que gracias a esta nueva área de compostaje comunitario, con la participación de treinta familias voluntarias de la zona, esperan” transformar cerca de 11 toneladas de residuos orgánicos domésticos en dos toneladas de abono fresco para su reparto entre las familias participantes y las zonas verdes”.

Se trata de una instalación modular de tres cajones de plástico reciclado para compostaje junto a un cajón para restos de poda, que ocupan una extensión de unos cuatro metros cuadrados y rodeado de una valla perimetral con un cartel explicativo.

Además, Ortega ha recordado que el municipio se sumará en breve al proyecto regional CAM Agrocomposta, un programa de ‘agrocompostaje’ profesional que Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) pondrá en marcha en diferentes municipios a lo largo de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.