La jornada está organizada por la Sociedad de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid (SOMIAMA)
MÓSTOLES/ 4 OCTUBRE 2017/ El Hospital Universitario de Móstoles acogerá mañana la I Jornada de Cuidados al final de la Vida, donde varios profesionales abordarán asuntos como la convivencia de los cuidados intensivos y paliativos, la limitación del soporte vital, la salud del cuidador y la donación de órganos.
La jornada, organizada por la Sociedad de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid (SOMIAMA), está coordinada en esta ocasión desde el propio Hospital de Móstoles y también, por el de Torrejón de Ardoz, y ofrece la oportunidad de compartir experiencias y aprender entre los centros sanitarios de la región.
El debate partirá de tres mesas redondas: la primera sobre ‘Cómo mejorar la predicción pronóstica del enfermo critico en diferentes escenarios’; otra sobre ‘Los restos y las estrategias para afrontar el final de la vida en el paciente’; y por último, sobre ‘La donación como parte integral de los cuidados al final de vida’.
Además, entre los asuntos que se abordan en la jornada, también destaca el debate acerca de las donaciones en asistolia contralada -a corazón parado-, “un nuevo procedimiento que ha experimentado un importante crecimiento recientemente”, según ha resaltado el centro sanitario en una nota.
La Sociedad de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid (SOMIAMA) es una asociación científica sin ánimo de lucro formada por profesionales sanitarios relacionados con la Medicina Intensiva con el objetivo de “potenciar el desarrollo” de esta especialidad en todos sus aspectos: asistenciales, investigación y formación.
Además, la asociación desarrolla y colabora con programas de coordinación y planificación, para una mejor asistencia sanitaria en general, y defiende los intereses profesionales de sus miembros, así como los asesora sobre aspectos sociales, profesionales, deontológicos y en todos aquellos que se deriven de su ejercicio.