Cerca de 300 personas, según datos de la Policía Municipal, se han concentrado este lunes frente a las puertas del centro de salud Dos de Mayo, en Móstoles, para exigir a la Comunidad de Madrid “la adopción de medidas urgentes que refuercen y garanticen los servicios de Atención Primaria en el municipio”.

Desde CCOO y UGT, los convocantes, han señalado en un comunicado conjunto que, para salvar la Atención Primaria, se necesita “al menos 1.750 millones euros más sobre lo presupuestado en 2020”, con el objetivo de que “se destinen a la AP, como mínimo, el 25% del total del presupuesto sanitario público”.

Por ello, han iniciado una serie de movilizaciones, que ha tenido su primera parada este lunes en un centro de salud de Móstoles y que mañana se trasladará, a las 11.00 horas, a Alcorcón, al centro de salud de Doctor Trueta, en la plaza de las Fraguas.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), acompañada por el equipo de Gobierno municipal y la portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, se han sumado a esta convocatoria, recordando que, desde los ambulatorios, siguen trasladando “un mensaje de alarma ante la falta de personal o la imposibilidad de cubrir las bajas”.

Concentración frente al centro de salud Dos de Mayo en Móstoles/ Ayto. Móstoles

Las listas de espera superan los 15 días y no pueden atender a todas las vecinas y vecinos que lo necesitan por falta de médicos“, han insistido desde el Gobierno municipal en un comunicado, donde han vuelto a exigir a la Comunidad de Madrid “un servicio sanitario digno y de calidad y con personal suficiente”.

Los manifestantes han exigido también la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerrado desde el inicio de la pandemia, una reivindicación que el Gobierno Local lleva reclamando “desde hace meses para evitar la saturación de las urgencias de los hospitales”.

El Ejecutivo Local ha reiterado además que se construya el centro de salud del barrio del PAU-4 que daría cobertura a las necesidades de los 15.000 residentes en este distrito, una obra que la Comunidad sigue posponiendo pese a que el Ayuntamiento de Móstoles cedió la parcela para su construcción en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.