Publicidad

El Grupo municipal de Ganar Móstoles ha anunciado que llevará al Pleno del Ayuntamiento una moción para la bajada del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en su tramo municipal, dejándolo en el 0,56, cuatro puntos básicos menos que en la actualidad para que las familias puedan afrontar la subida de la cesta de la compra y las energías.

Con esta bajada, según ha afirmado su portavoz, Gabriel Ortega, el impuesto habrá bajado más de 10 puntos en su tramo municipal merced a los acuerdos alcanzados desde que Más Madrid y Ganar Móstoles están en el Ayuntamiento mostoleño.

Ortega ha declarado que el Consistorio ya no arrastra el problema de deuda que dejaron los gobiernos del Partido Popular, lo que ha supuesto reducir la deuda de los 644 euros por habitante de 2015 a los 248 euros de la actualidad.

«Es por eso -ha valorado- que creemos que el Ayuntamiento puede permitirse bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles en su tramo municipal, para así aliviar la carga de las familias mostoleñas y ayudarlas en estos momentos difíciles, para soportar mejor las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y la elevada inflación».

Publicidad
Gabriel Ortega, portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles / Sonia Baños

Argumentos

En la exposición de motivos de la moción, Ganar Móstoles argumenta que con la entrada del «gobierno de coalición progresista conformado por PSOE, Ganar Móstoles e IUCM en 2015, se produjo la primera reforma de las Ordenanzas Fiscales, bajando el tipo de IBI al 0,64, logrando reducir la deuda en el mandato 2015-2019 de 132,827 millones a 70,229 millones, es decir, una reducción global de 62,6 millones (262 euros por habitante)».

En el actual mandato, tras las Ordenanzas fiscales pactadas entre Más Madrid Ganar Móstoles y el gobierno municipal, se llevó a cabo una nueva reducción al 0,60 del tipo municipal de IBI. «Desde entonces -mantiene la formación-, la deuda ha seguido bajando hasta los 51,986M€ del ejercicio 2021, es decir, una reducción global de 18,2 millones de euros (248 euros por habitante).

Por tanto, concluye Ganar Móstoles, «en el conjunto del ciclo progresista de nuestra ciudad, podemos afirmar que se ha eliminado el problema de deuda municipal, con una reducción de 80,8 millones entre 2015 y 2021, acompañado de la generación continuada de superávit desde 2017 hasta la actualidad y la bajada del gravamen de IBI del 0,66 al 0,60».

Dichos datos, permiten a nuestro Ayuntamiento haber ganado «el margen suficiente para reducir el tipo municipal de IBI a nuestras vecinas, que sigue en parámetros más altos que el de ciudades de nuestro entorno, ayudando de este modo a las familias mostoleñas a amortiguar el aumento del coste de la vida derivado de la inflación provocada por la guerra en Ucrania, sin afectar el equilibrio económico y financiero de las cuentas municipales».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.