El Parque de Bomberos de Móstoles y sus cerca de 60 efectivos ya forman parte oficialmente del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (CBCM), reforzando de esta manera «la seguridad y la protección de más de 210.000 habitantes del sur de la región», y sumando un total de 21 en la red regional.

Así lo ha destacado este viernes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien ha visitado las instalaciones de Móstoles para dar la bienvenida a sus 59 efectivos y completar el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional para el traspaso del Cuerpo.

Con el convenio validado por el Consejo de Gobierno, la Administración madrileña pasará a ser titular también de la propiedad de todos los medios materiales (vehículos, vestuario, mobiliario y otros equipamientos) del Parque de Bomberos de Móstoles, que se mantendrá en la localidad.

López ha insistido en que el conjunto de los madrileños «están de enhorabuena», porque esta nueva incorporación, tras la suma del Parque de Bomberos de Leganés, que se traduce «en un aumento de la plantilla responsable de la prevención y extinción del fuego con casi 60 profesionales altamente cualificados».

Esta actuación forma parte del proyecto de integración de estos servicios municipales iniciado en 2020 por el Ejecutivo regional, que arrancó ese mismo año con el Parque de Bomberos de Leganés, estando previsto que a lo largo del próximo año se sume el de Fuenlabrada.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en su visita al Parque de Bomberos de Móstoles/ Comunidad de Madrid
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en su visita al Parque de Bomberos de Móstoles/ Comunidad de Madrid

Parque número 21

La materialización de este acuerdo convertirá al parque mostoleño en el dispositivo número 21 del Cuerpo desplegado por puntos estratégicos de la región, después de que el Consejo de Gobierno autorizara hace unas semanas la celebración de un convenio con el ayuntamiento mostoleño para esta incorporación.

Esta medida supondrá aumentar con los 59 profesionales de Móstoles la plantilla autonómica responsable de la prevención y extinción de incendios, así como de labores de salvamento que presta en todos los municipios, con la excepción de Madrid, Fuenlabrada y Alcorcón -estos dos últimos también están negociando su integración-.

De esta manera, con la incorporación de Móstoles, el Cuerpo autonómico asume la atención de emergencias de 3.248.000 ciudadanos, superando la población de la propia capital.

Las localidades que se unen al CBCM disponen de manera inmediata de una potente estructura de apoyos terrestres y aéreos en cualquier tipo de emergencia que suceda en su territorio. A su vez, los efectivos que prestan servicio en estas poblaciones podrán operar en toda la región, tanto en siniestros que ocurran en municipios limítrofes como en grandes incendios forestales o inundaciones.

Junto a estas actuaciones, el reciente inicio de un curso selectivo para 150 aspirantes a Bomberos de la Comunidad de Madrid se traducirá en 2023 en un Cuerpo que alcanzará las cifras históricas de más de 1.600 integrantes y 22 parques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.