Durante dos días, 37 jóvenes de entre 14 y 17 años han participado en unas jornadas sobre desinformación

El Ayuntamiento de Móstoles ha clausurado esta semana las primeras jornadas sobre fake news con alumnos del municipio con un rotundo éxito. Durante dos días, 37 jóvenes de entre 14 y 17 años de los IES Manuela Malasaña, Miguel Hernández, Miguel de Cervantes y Antonio Nebrija han aprendido sobre desinformación y fake news.

Este evento de innovación y reflexión sobre desinformación, que ha estado limitado en aforo debido a las restricciones establecidas para contener la expansión de la COVID-19, ha tenido como objetivo concienciar a los jóvenes del municipio y sus familias sobre los riesgos de las fake news y la importancia de fomentar el pensamiento crítico.

Publicidad

Durante las jornadas, 9 profesionales expertos en la materia han impartido conferencias y talleres a los jóvenes para explicarles cómo detectar noticias falsas y saber diferenciar los contenidos veraces de los que no lo son ante la gran cantidad de información que pueden encontrar en internet.

Entre ellos, han estado representantes del Ayuntamiento de Móstoles y del Ayuntamiento de Arganda; Jesús Espinosa, uno de los expertos de Newtral para la detección de noticias falsas; y miembros de la Asociación Punto Omega.

Clausura de las primeras jornadas sobre fake news con alumnos del municipio/ Ayto. Móstoles

Estas jornadas de concienciación organizadas por la Concejalía de Educación y Juventud, forman parte de un proyecto que inició la Concejalía en 2020 y del que se han beneficiado más de 1500 jóvenes de 12 institutos de la localidad.

Publicidad

La iniciativa responde al alarmante aumento de fake news durante la COVID-19 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha llegado a calificar de “infodemia”. Según un reciente estudio publicado por la Universidad Complutense de Madrid, el 86% de la población española tiene problemas para identificar las noticias falsas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *