Publicidad

El diputado nacional y líder de Más País, Íñigo Errejón, presentará el próximo jueves 2 de diciembre su libro ‘Con todo, de los años veloces al futuro’ en Móstoles. Será a las 18:30 horas en el salón de actos del centro de Participación Ciudadana, en la calle San Antonio nº2 (junto a la ermita).

El acto será presentado por el portavoz de Más Madrid – Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, quien ha sido uno de los principales apoyos de Errejón desde que este abandonara la disciplina de Podemos para embarcarse en el proyecto de Más Madrid.

Publicidad

Precisamente, el libro viene a narrar en primera persona la trayectoria política de Errejón, desde sus inicios en la formación morada hasta la decisión de abandonarla para formar primero Más Madrid y después el proyecto nacional Más País.

El diputado en el Congreso describe en tono biográfico el surgimiento de sus convicciones políticas, el impulso que supuso el movimiento 15M, la ilusión que produjo Podemos y su irrupción para transformar el mapa político por su carácter transversal.

Distanciamiento de Podemos

En ese crecimiento, detalla que en 2014 Iglesias era ya un «ídolo de masas» y que requirió ayuda para poder afrontar toda la tarea comunicativa y mediática, momento en el que comienza a «fortalecerse» el grupo que entró después de los cofundadores, compuesto por la ministra Irene Montero y actuales dirigentes de la formación como Rafa Mayoral y Juanma del Olmo.

Publicidad
Publicidad

«Se pegan a Pablo, le acompañan, asienten. Comienzan a decir que no está cuidado y que ellos le cuidan. No hay sistema caudillista sin corte», expone en las páginas de su libro para indicar que en verano de ese año Iglesias ya planteó la opción de ir en coalición con IU a las generales y autonómicas, algo que la mayoría del partido rechazó mayoritariamente de forma asamblearia.

Tras alcanzar gobiernos municipales y el éxito electoral de 2015, sin llegar a sobrepasar al PSOE, Errejón explicita que ya entonces comenzaron las diferencias de calado con el núcleo duro de Iglesias sobre la estrategia a seguir.

En este sentido, indica que sus posiciones en la Ejecutiva ya eran minoritarias y que la forma de plantear la propuesta de Gobierno a los socialistas, con la afamada rueda de prensa en la que el exlíder de Podemos enumeró los ministerios que exigía para el acuerdo cuando Pedro Sánchez salía de las consultas con el Rey, ya vaticinaba que el acuerdo iba a ser «imposible».

Publicidad

A partir de ahí, Errejón va enumerando de forma cronológica las primeras diferencias internas, el surgimiento de un lenguaje «bélico» y las pugnas internas, donde las armas son «dimisiones», «gestoras» y «votaciones en el grupo para cambiar liderazgos».

Íñigo Errejón y Mónica García, hoy en Leganés (Foto: Ep)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.