Publicidad

Pedirá a Inspección de Trabajo su avala que los Plenos se puedan celebrar “con más de 30 personas y durante 11 horas”

MÓSTOLES/ 8 MARZO 2021/ El PP de Móstoles ha avanzado que pedirá a la Inspección de Trabajo que investigue y revise las medidas de prevención antiCovid del Ayuntamiento que “avalan que los Plenos se puedan celebrar presencialmente, con más de 30 personas de manera simultánea y de manera ininterrumpida durante 11 horas”.

Así lo ha reclamado tras la polémica acontecida en la ciudad después de que uno de los ediles del PP haya dado positivo por coronavirus y toda la Corporación -y algunos trabajadores- esté en cuarentena preventiva después de que el edil contagiado asistiera a un Pleno presencial una día antes de diagnosticarse el contagio.

Publicidad

Según denunció el portavoz del PSOE y edil de Seguridad y Cultura, Alex Martín, el edil contagiado, Eduardo de Santiago, habría ocultado a la Corporación el haber estado en contacto con un positivo por covid, dando finalmente positivo él mismo el viernes, un día después de acudir al Pleno municipal.

Sin embargo, desde el PP han reiterado que este edil acudió al Pleno de la Corporación, celebrado el día 25 de febrero, “sin síntomas, sin haber sido diagnosticado y con una PCR negativa realizada tres días antes de la celebración del pleno”, cumpliendo el protocolo de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento.

Por ello, y tras conocer la decisión del Gobierno municipal de poner en cuarentena a todos aquellos asistentes al Pleno, han solicitado por escrito al departamento de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento el informe de evaluación de riesgos y las medidas de prevención que se ha seguido en el Consistorio.

Publicidad

“Esta decisión del Gobierno, supondría que el área responsable de la seguridad y salud ha considerado a todos los asistentes al Pleno como ‘contacto estrecho’, y esta situación solo se podría haber dado si el aforo que se mantuvo ese día, y quizá también otros, hiciera imposible mantener la distancia de seguridad de 2 metros”, añaden.

Eduardo de Santiago junto a la portavoz del PP, Mirina Cortés/ PP Móstoles

Información adecuada

Además, recalcan que la legislación en materia de prevención de riesgos laborales establece que “la empresa ha de garantizar que todo el personal cuente con la información y formación específica y actualizada”, algo que aseguran que “no se ha cumplido para con los concejales y trabajadores del grupo municipal popular”.

“En la actualidad, y transcurrido un año desde el inicio del pandemia, no disponemos de la evaluación de riesgos y las medidas de prevención a adoptar en las instalaciones en las que los concejales y trabajadores del grupo desarrollamos nuestra actividad“, han insistido desde el PP en un comunicado.

Publicidad

Por ello, han avanzado que pondrán en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social esta situación -Plenos presenciales con más de 30 personas y durante 11 horas- para que “evalúe la situación y vele por el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad y salud en el Ayuntamiento de Móstoles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.