Las actuaciones sólo han comenzado en ocho de los 26 centros, por lo que la empresa adjudicataria no cumplirá los plazos previstos

MÓSTOLES/ 30 AGOSTO 2018/ El PP de Móstoles ha denunciado hoy “la incapacidad” del Ayuntamiento de Móstoles, gobernado por PSOE, Ganar Móstoles e IUCM-LV, de terminar “en tiempo y forma” las obras de mejora y rehabilitación de 26 colegios públicos, al comprobar que “la mayoría de actuaciones no acabarán antes del comienzo de curso”.

Estas obras estaban incluidas en la primera fase del Plan de Mejora y Rehabilitación de la Escuela Pública, con el que se pretendía rehabilitar este verano 26 de los colegios públicos de Infantil y Primaria del municipio, para lo cual el Consistorio ha destinado un presupuesto de 880.861,06 euros.

Sin embargo, la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha reconocido en los últimos días, tras visitar algunos de los colegios en obras, que “las actuaciones sólo han comenzado en ocho de los 26 centros”, por lo que la empresa adjudicataria, que ya ha sido expedientada por el Ayuntamiento, “no cumplirá los plazos”.

La empresa ha sido expedientada

La regidora ha explicado que las obras “no concluirán en muchos de los casos hasta bien empezado el curso”; y de hecho, las obras en 18 de los centros se acometerán a partir de septiembre, por lo que desde el Consistorio ha resulto iniciar “un expediente de imposición de penalidades por incumplimiento grave de contrato”.

“Siempre pagan las consecuencias los vecinos, en este caso, los niños y niñas de Móstoles, en un nuevo ejemplo de la incapacidad de gestión de los servicios básicos y esenciales”, ha criticado la presidenta del PP de Móstoles, Mirina Cortés, quien asegura que los vecinos “están cansados de un gobierno que promete y no cumple”.

Además, Cortés ha recalcado en un comunicado que “las pocas obras que se van a ejecutar van a entorpecer el comienzo del curso escolar”, lo que va a “perjudicar” a toda la comunidad educativa, incluidos profesores, padres y niños.

“La alcaldesa siempre intenta culpar a otro y no asumir su responsabilidad, cuando la realidad es que se han pasado -ella y sus socios de Gobierno- el verano enredados en sus luchas internas por la celebración de un Festival y un asunto capital, como es la reforma de 28 colegios públicos, ha estado descuidado”, ha añadido.

La alcaldesa Noelia Posse y el concejal Miguel Angel Ortega han comprobado ‘in situ’ que las actuaciones sólo han comenzado en ocho de los 26 centros
La alcaldesa Noelia Posse y el concejal Miguel Angel Ortega han comprobado ‘in situ’ que las actuaciones sólo han comenzado en ocho de los 26 centros

Las obras las asumió íntegramente el Consistorio

Desde el PP recuerdan que, a consecuencia de varios “errores” en los trámites administrativos, estas obras, que en un principio se iban a financiar con cargo al Plan Prisma, tuvieron que ser finalmente asumidas íntegramente con fondos municipales a través de una modificación presupuestaria.

Desde el Consistorio explican que el contrato se firmó el pasado 10 de julio, y que tras la firma, según el pliego, la empresa estaba obligada a presentar en el plazo de dos días, por un lado, el Plan de Seguridad y Salud -lo que no hizo hasta el 24 de julio- y, por otro, la planificación de las obras, que llegó este jueves.

Además, aseguran que la Concejalía insistió a la empresa en que “fuera planificando las obras, encargando materiales y hablando con las subcontratas”, de manera que “la empresa dispusiera de forma exclusiva para las obras previstas de 84 trabajadores y del suministro de material necesario para empezar”.

El Ayuntamiento señala que ambas exigencias “no se han cumplido” y que la pasada semana “la empresa presentó un escrito solicitando la ampliación del plazo en la que ni siquiera se planteaba el cronograma de las obras ni una fecha estimada de finalización”, por lo que “la ampliación ha sido desestimada por correo certificado”.

“Llevan tres años vendiéndole a bombo y platillo a los padres y madres unas reformas en los centros, pero la realidad es que ya ha pasado el último verano de su mandato y no las han hecho”, ha concluido la presidenta del PP, quien insiste en que ya avisó que los plazos “eran muy ajustados”.