La escasez de batas ha llevado al Hospital a hacer un proceso de termo desinfección, lavándolas a 90 grados de temperatura

MÓSTOLES/ 30 MARZO 2020/ El Hospital Universitario de Móstoles, ante la escasez de equipos de protección para sus profesionales, ha comenzado a someter a las batas de plástico de los sanitarios a un proceso de termo desinfección, lavándolas a 90 grados de temperatura, con el objetivo de que puedan ser reutilizadas.

Según han señalado a Noticias para Municipios fuentes sindicales del centro sanitario, las batas son guardadas por el personal sanitario cada día en una bolsa, después de su utilización, mientras que un equipo del centro las recoge y las somete a un proceso de lavado, a alta temperatura, en las propias instalaciones del hospital.

Aunque el proceso cuenta con la aprobación del servicio de riesgos laborales y medicina preventiva del Hospital de Móstoles, desde los sindicatos consideran que la reutilización de estas batas “no es tan segura” como dicen, aunque admiten que “están mitigando la ausencia de los equipos de protección”.

Las batas tendidas en las instalaciones del Hospital.

Desabastecimiento generalizado

Desde el Hospital reconocen que, ante el desabastecimiento generalizado en el mercado de batas, se están buscando alternativas que permitan que los profesionales mantengan material de protección, por lo que se ha decidido desde la dirección someterlas a este proceso de lavado intenso para su reutilización.

Aunque admiten que no es la mejor de las medidas, desde el centro sanitario reiteran que se está haciendo “un esfuerzo ímprobo por mantener batas que protejan al sanitario” y que el material se está sometiendo a un proceso de limpieza “muy exhaustivo”, ya que no hay muchas más opciones.

Seguimos esperando la llegada de nuevos equipos de protección, la espera se alarga y se ha incrementado el uso de este material al aumentar también el número de pacientes“, lamentan desde el centro sanitario, que insisten en que están “racionalizando al máximo su uso porque el desabastecimiento del mercado es generalizado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.