La zona de Reanimación del bloque quirúrgico se convirtió en una nueva unidad de cuidados con 18 nuevos puestos

MÓSTOLES/ 20 MAYO 2020/ El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha destacado que, para afrontar con “éxito” la llegada de la pandemia, llegaron a duplicar el número de camas de hospitalización, además de ampliar sus UCI, llegando a los 23, a las que se sumaron otros 18 puestos de una nueva unidad para cuidados intensivos.

Gestionar eficazmente la crisis durante esas semanas implicó, entre otras medidas, pasar de 292 camas de hospitalización a 493, o ampliar la UCI con 5 puestos más, a los que se sumaron otros 18 de una nueva unidad instalada en la zona de Reanimación del bloque quirúrgico para cuidados intensivos”, han recalcado desde el centro.

Así lo han recogido los doctores Raquel Barba, Cristina Rosado, Juan Rey y Javier Pardo, que conforman la Dirección del hospital, en el artículo ‘Gestión de personas, funciones y recursos durante la epidemia Covid-19’, publicado por la revista digital ‘New England Journal of Medicine Catalyst, Innovations in Care Delivery’.

En dicho artículo, los doctores explican cómo ha sido el proceso de adaptación del Hospital, donde afirman que, aunque el centro contaba con “importantes” fortalezas, el problema “más difícil de abordar” llegó a ser “la incertidumbre sobre cuándo y cómo íbamos a necesitar hacer los cambios”.

Contamos con un equipo de profesionales jóvenes y bastante acostumbrados a los cambios, unas instalaciones modernas y con posibilidades de ganar nuevos espacios, además de un hospital muy tecnológico que nos permitía implementar medidas adecuadas para una situación como esta”, resalta la gerente del centro, Raquel Barba.

Personal del Hospital Rey Juan Carlos/ HURJC

Evolución de la pandemia

El 3 de marzo el centro diagnosticaba sus primeros casos de COVID-19, mientras que “solo diez días más tarde superaba el centenar”, alcanzándose el pico máximo de actividad -una ocupación del 93 por ciento y del 92 por ciento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)- en los últimos días de ese mes.

Entre otras muchas adaptaciones, esta avalancha de contagiados llevó a “expandir los espacios destinados a atender a sus pacientes COVID-19 con el apoyo de Medicina Interna y Medicina Intensiva que, junto con Neumología, pasaron a ser “servicios de primera línea”, añaden en el artículo.

En paralelo, toda la hospitalización pasó a dar cobertura a pacientes afectados y un 75 por ciento de la Reanimación postquirúrgica se transformó en Unidad de Cuidados Intensivos, conservándose el resto como área quirúrgica para cirugías urgentes, cesáreas y pacientes de UCI no Covid.

Una operación en el Hospital Rey Juan Carlos/ HURJC

Circuito No COVID

Con respecto al bloque quirúrgico, se creó un circuito diferente para los partos, se formó un equipo de traqueotomías tempranas para atender a los pacientes ingresados en la UCI y se estableció un listado de pacientes prioritarios, mayoritariamente oncológicos, para poder ser intervenidos dentro un circuito “limpio”.

Para organizar estos cambios de rol de la manera más eficaz se definieron las necesidades y tareas a realizar en cada uno de los puestos y la persona asignada a cada actividad cada día en una planilla actualizada en tiempo real y disponible en la intranet del hospital.

Este apoyo también se concretó, gracias a roles específicos, en un intenso trabajo de seguimiento telefónico de los pacientes afectados por el coronavirus en su domicilio habitual, y de información diaria a los familiares de los ingresados por el Covid a través del Portal del Paciente.

Todo un proceso de constante transformación que hizo que el Hospital llegase al 31 de marzo con la perseguida estabilidad de casos y mejoría del balance ingresos-altas“, aseguran, lo que supuso una antesala del posterior acercamiento a la desescalada y la progresiva reanudación de su actividad diagnóstico-terapéutica.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Felicidades por el artículo, y si las noticias se pudieran calificar las referentes a temas de salud, serían prioritarias, este hospital da cobertura a más de 180.000 ciudadanos de más de 18 municipios, necesita con urgencia una ampliación de sus instalaciones, duplicar el área de urgencias, con grupos de box, independientes y estancos, es decir que si necesita el grupo de box A , por una pandemia este independiente , del resto de urgencias. Otra prioridad es la entrada / salida de vehículos por la parte opuesta a la plaza de toros, la incorporación a la calle Violeta, que el ayuntamiento debería cometer con urgencia, después si tiene que buscar quien paga la obra.que lo busque. Pero la obra es una prioridad.

  2. En el comentario enviado , he puesto por error calle Violeta, me refería a la calle Tulipan, incorporar los viales del Hospital a la calle Tulipan, proyecto que dilata nuestro ayuntamiento, sin escrúpulos, a lo largo de varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.