Publicidad

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles donará al Restaurante Municipal de la localidad, que atiende a las personas más vulnerables del municipio, un euro por cada donación realizada dentro de la campaña de la Semana de la Donación de Sangre.

Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alex Martín (PSOE), quien ha acudido este martes a donar sangre al Hospital Rey Juan Carlos, como muestra de apoyo a esta campaña coordinada por el Centro de Transfusión bajo el lema de ‘Madrid Dona Sangre. Salva vidas, súmate al esfuerzo’.

Publicidad

Esta campaña, a la que se han sumado hasta 25 hospitales de la región, tiene como objetivo reforzar las reservas de sangre de la región, deficitarias a día de hoy, para hacer frente a las necesidades hospitalarias en verano, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Según el Centro de Transfusión, las reservas de sangre están por debajo de su nivel óptimo y, debido a los desplazamientos masivos que se producen en verano, se espera, además, que las donaciones de sangre desciendan de manera considerable durante el periodo estival.

Por eso, el objetivo de esta Semana de la Donación de Sangre es alcanzar a nivel global al menos 7.000 donaciones para prevenir una situación crítica y cubrir con cierta tranquilidad toda la demanda que realizan los hospitales de la Comunidad de Madrid en julio y agosto.

La sangre es un bien esencial, que solo se obtiene por donación y que es necesaria para tratar múltiples patologías e intervenciones. Donar sangre es un gesto sencillo y apenas molesto que no dura más de 20 minutos. Con una sola donación se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión.

Publicidad
Centro de donación de sangre en el Hospital Rey Juan Carlos/ Ayto. Móstoles

Requisitos

Los requisitos básicos para donar sangre son: tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, no estar en ayunas y superar un breve reconocimiento médico.

Con respecto a los criterios para donar sangre en relación a las personas que estén infectadas de Covid, pueden consultar la página web www.madrid.org/donarsangre.

En un pirncipio, las personas que estén diagnosticadas de COVID-19 asintomáticas pueden donar a los 7 días del diagnóstico, mientras que aquellas que presenten síntomas leves o moderados deben esperar hasta pasados siete días de su desaparición.

En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación pero, por prudencia, las personas que hayan recibido dosis, deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, se encuentran bien, pueden hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.