Según la Dirección General de Salud Pública, Eduardo de Santiago “no tenía indicación de aislamiento”

MÓSTOLES / 25 MARZO 2021 / El concejal del PP de Móstoles Eduardo de Santiago Dorado, quien asistió a un Pleno municipal del pasado 25 de febrero presuntamente contagiado de Covid-19, no fue diagnosticado hasta el día siguiente, cuando se le realizó un test rápido que dio positivo, resultado que fue confirmado posteriormente por una prueba PCR el 9 de marzo, según ha informado la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid tras una investigación y consulta a los sistemas de alerta del coronavirus.

Por ello, el organismo constata en un informe al que ha tenido acceso Noticias para Municipios que “no se ha constatado la existencia de infracción en materia sanitaria”.

El principal motivo que argumenta la investigación es que el día en que se celebró el Pleno, el ‘popular’ “no tenía indicación de aislamiento ya que no resultó caso conformado por infección activa hasta el día 26 de febrero, encontrándose asintomático”.

Un Pleno municipal (Foto: Archivo)

Denuncia

La Junta de Gobierno Local había presentado denuncia ante Salud Pública contra De Santiago y las ediles del PP Mirina Cortés y Mercedes Parrilla Martín, al considerar que su asistencia al Pleno pudo suponer un “incumpliendo de la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria”.

En el informe se especifica, además, que las dos concejalas “no han sido consideradas contacto estrecho del Sr. Santiago Dorado, por lo que -agrega- su participación en actividades públicas los días posteriores no constituye incumplimiento de cuarentena, al no haber recibido esta indicación”.

Desde el PP han defendido en numerosas ocasiones que el concejal “ha cumplido” con los protocolos sanitarios establecidos por su centro de salud y que acudió al pleno de la Corporación “sin síntomas, sin haber sido diagnosticado y con una PCR negativa”, realizada tres días antes de la celebración del Pleno.

Sin embargo, PSOE y Podemos acusaban al edil contagiado de “incumplir la cuarentena preventiva obligatoria establecida por la Comunidad de Madrid para los casos en los que se ha producido un contacto directo con un positivo por covid-19″, además de no comunicar inmediatamente el positivo posterior.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.