El Consorcio Urbanístico de ‘Móstoles Tecnológico’, creado en 2001 por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles para el desarrollo del Plan Parcial de Sector PAU-5 y el impulso de un parque científico-tecnológico, ha quedado oficialmente extinguido.

Así lo recoge este martes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que oficializa la disolución del Consorcio después de que el Consejo de Administración del mismo ya acordara en marzo de 2020 su disolución “por el cumplimiento de sus fines” y después de que hayan finalizado los trámites necesarios para su liquidación.

El Consorcio Móstoles Tecnológico nació en 2001 como una iniciativa conjunta entre Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Móstoles, con una participación paritaria de ambas administraciones, para el desarrollo de un parque tecnológico y empresarial que impulsara el tejido productivo en la zona sur metropolitana.

El objetivo era la puesta en marcha de un espacio atractivo a la inversión tecnológica, potenciando un sistema eficiente como un instrumento más de las políticas tecnológicas de apoyo a un sistema productivo que debe crecer innovando para competir y crear riqueza y bienestar en un mercado globalizado.

Campus de Móstoles de la URJC
Campus de Móstoles de la URJC

Junto a la URJC

Con una superficie de más de 670.000 metros cuadrados -253.985 de ellos edificables-, este espacio se ubica en el llamado Plan Parcial de Sector PAU-5, situado al borde de la Autovía A-5, en su conexión con la M-50, frente al campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Desde su creación, el fin ha sido crear un espacio donde puedan encontrar ubicación empresas innovadoras, empresas en proceso de transformación tecnológica y pueda ofrecer condiciones óptimas para mejorar la innovación en las Pymes, aprovechándose del “potencial económico que ofrece el sur de la región”.

Su estratégica localización, con fácil y cómodo acceso desde la A-5, sumado a la proximidad física del campus de la Universidad Rey Juan Carlos garantizaba además la investigación científica y colaboración de profesionales cualificados a las empresas que decidieran implantarse en el Parque.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Lo que no queda claro en el artículo es ¿Qué implica la disolución de este consorcio? ¿Significa eso que se conforman con las pocas empresas que hay -aunque potentes- y que no vana seguir potenciando la incorporación de nuevas empresas en este distrito? ¿Cuáles son las consecuencias de esta disolución?

    1. Si, ya han chupado el dinero público que han podido y como ya no queda dinero, que sentído tiene seguir en el consorcio? Aunque la mitad de las parcelas sean un solar y este muerto el poligono… Que mas da? Acaso ya importa algo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.