Publicidad

Los ediles de Medio Ambiente y Ecología de Móstoles, Pinto y Alcalá se reúnen para compartir estrategias de control sobre los contratos de externalización de servicios como la recogida de basuras

MÓSTOLES/ 21 JUNIO 2017/ Los Ayuntamientos de Móstoles, Pinto y Alcalá de Henares han constituido un grupo de trabajo para analizar los problemas con las contratas municipales y compartir las distintas estrategias para “garantizar que el dinero es destinado a lo acordado en el pliego de condiciones de cada servicio”.

En una reunión, celebrada este martes en Móstoles, los concejales delegados de Medio Ambiente de los tres municipios han discutido sobre las experiencias de cada municipio con respecto a los contratos de externalización de servicios públicos, principalmente los de recogida de basuras, parques y jardines.

Publicidad

“Pese a ser llevados por distintas empresas en cada municipio, este tipo de contratos de externalización comparten una serie de problemáticas comunes”, señalan desde Ganar Móstoles en una nota, donde ponen el ejemplo del cuerpo de supervisores de estas contratas creado recientemente en el municipio madrileño.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente de Móstoles, Miguel Angel Ortega (Ganar Móstoles), ha recordado la sanción que el Ayuntamiento impuso el pasado mes de mayo a la compañía Urbaser por el fraude en el uso de maquinaria de titularidad pública en contratos privados de la empresa con otros municipios.

“Hay que discutir nuevos modelos de gestión, de fiscalización de contratos y cómo hacer frente a los incumplimientos reiterados de determinadas contratas con un comportamiento muy similar en todos los municipios”, ha insistido Ortega, quien ha valorado como “sumamente interesante” la reunión.

Publicidad
Miguel Angel Ortega reunido con los ediles de Medio Ambiente de Pinto y Alcalá de Henares

En el caso de Pinto, la Corporación municipal respaldó recientemente un expediente sancionador incoado por el alcalde del municipio, Rafael Sánchez, a la UTE Valoriza-Gestyona, encargada de realizar las tareas de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes.

El edil de Medio Ambiente y Ecología de Pinto, Raúl Sánchez (Ganemos Pinto), ha resaltado que este encuentro va a permitir “poner en común buenas prácticas a la hora de controlar los servicios externalizados”, ya que el principal objetivo es lograr que esa gestión externa “sea efectiva”.

Por su parte, el concejal de ‘Somos Alcalá’ Alberto Egido ha reitarado que “una parte muy importante” de su labor es contrastar que “lo que hay firmado con las contratas externas se cumpla porque eso -ha agregado- al final repercute en beneficio y en el interés de la ciudadanía”.

Publicidad

Los tres ediles han coincidido en que sería interesante abrir el grupo de trabajo a “otros municipios que comparten estos problemas para aportar soluciones conjuntas que defiendan los intereses legítimos de los vecinos y vecinas de nuestras localidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.