El parque natural de El Soto.
El parque natural de El Soto.

Han anunciado su participación el 95% de las asociaciones vecinales, el PP -en la oposición- y Ganar Móstoles -socio de gobiernodel PSOE-

MÓSTOLES/ 26 JULIO 2018/ Ecologistas, vecinos y partidos de Móstoles -algunos en el Gobierno municipal otros en la oposición- se concentran este jueves, a las 19.00 horas, en la Plaza del Pradillo para exigir al Ayuntamiento el cambio de ubicación del Festival ‘Amanecer Bailando’, previsto el 8 de septiembre en el Parque Natural de El Soto.

Han anunciado su participación en esta concentración, convocada oficialmente por Ecologistas en Acción, alrededor del 95% de las asociaciones vecinales, que la pasada semana abandonaron los órganos de participación como protesta ante la decisión del Consistorio, y partidos como el PP -en la oposición- y Ganar Móstoles, partido que gobierna en coalición con el PSOE.

También se sumarán otras formaciones minoritarias, como Equo Móstoles, IU Móstoles, Izquierda Castellana, Socialismo Mostoleño o Podemos -que forma parte de la candidatura de Ganar-, y asociaciones como Amigos de la Tierra, el Instituto de Transición Rompe el Círculo o la Agrupación Republicana.

Los convocantes defienden que el Parque Natural de El Soto “no es una zona verde más” de Móstoles, ya que, situado en el límite de la zona de máxima protección del arroyo del Soto del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno, y cuenta en torno a su lago central “con una apreciable diversidad de flora y fauna”.

Parque natural de El Soto en Móstoles

El Festimad ya generó rechazo en El Soto

“Estamos ante un oasis de frescor y verdor en medio de la estepa madrileña”, sostiene Ecologistas en Acción, quien añade que “todos los vecinos” son conscientes de “las consecuencias negativas que generará la concentración de miles y miles de personas en El Soto”, tras ocho años de celebración del Festimad en el mismo lugar.

Los ecologistas recuerdan que “el rechazo ciudadano y el reconocimiento de que no es un espacio idóneo para macrofestivales condujo a que no se volviera a celebrar el Festimad en El Soto” y agregan que la empresa encargada de la celebración de este nuevo festival no cuenta con antecedentes favorables.

En esta línea, aseguran que los mismos organizadores hicieron en El Alamo en 2015 un festival “sin informe ambiental positivo, invadiendo terrenos protegidos del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y provocando daños en la chopera en torno el arroyo de los Vegones”.

“Entonces no fue la empresa quien recogió los vertidos generados por el festival, por lo que con estos antecedentes es normal que la Concejalía de Medio Ambiente de Móstoles informara negativamente de la celebración del festival Amancer Bailando en el parque de El Soto”, agregan.

PP y Ganar Móstoles se suman a la concentración

Desde el PP han querido dejar claro que se suman a la protesta ya que la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), “está desoyendo a la mayoría de los representantes políticos y lo más importante, a los representantes vecinales” e insisten en la necesidad de reubicar el macrofestival “para evitar el daño” en las zonas verdes del parque.

El lugar elegido ha provocado también una áspera polémica en el tripartito que gobierna el municipio, con el PSOE apoyando sin ambages la celebración del Festival, Ganar Móstoles oponiéndose frontalmente en que se ubique en El Soto y con IUCM-LV rechazando incluso que el evento se celebre en cualquier lugar de la ciudad.

“El empecinamiento del PSOE de Móstoles por llevar adelante el Festival en el parque de El Soto muestra un enorme desprecio hacia el medio ambiente, lo público y la participación ciudadana y una venta inaudita a los intereses de una empresa privada con antecedentes dudosos”, concluyen los convocantes.