El PP de Móstoles ha instado a la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), a que dé explicaciones sobre el «retraso» en la reapertura de la capilla del tanatorio municipal, «un espacio imprescindible para el acompañamiento de los familiares en momentos tan duros como lo es la despedida de un ser querido».

La capilla del tanatorio municipal se encuentra clausurada desde hace varios meses después de que en febrero pasado se produjera el desprendimiento de un falso techo de la instalación, que afortunadamente no causó daños personales, pero que ha impedido su reapertura desde entonces.

Desde el PP han recordado que ya vienen reclamando desde hace meses la necesidad de «investigar y aclarar las posibles irregularidades» derivadas en el cambio de titularidad que se produjo en noviembre de 2019 en la concesión del servicio del Tanatorio Municipal.

En este sentido, hacen hincapié que en noviembre del año 2019, se produjo la adquisición de la funeraria Tanatorio Móstoles, concesionaria del servicio municipal del tanatorio, por parte de la empresa Grupo Albia Gestión de Servicios S.L.U., filial del grupo Santa Lucía.

En noviembre pasado, desde el PP ya exigieron al Ejecutivo local que abriera un expediente «para conocer los perjuicios ocasionados al Ayuntamiento, así como para determinar el responsable de haber permitido un cambio de titularidad de una concesión administrativa sin la preceptiva autorización que corresponde al Pleno».

Acto de homenaje a las víctimas de la covid-19 en el tanatorio de Móstoles/ Ayto. Móstoles

Sanción de la CNMC

Además, desde la formación popular subrayaron entonces que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ya sancionó con un importe de 300.000 euros al Grupo Albia «por no haber notificado la compra, ejecutada en noviembre de 2019, de la funeraria Tanatorio Móstoles».

«Esta irregularidad puede provocar graves perjuicios, no solo en la continuidad en la prestación de este servicio esencial sino también por la posible pérdida de más 1,2 millones de euros de inversión para la mejora de las instalaciones interiores y exteriores del tanatorio«, insistían desde el PP.

De hecho, aseguraban que desde el año 2019 no se han realizado obras de mantenimiento y mejora del edificio y de sus accesos, ofertadas por el anterior concesionario, por lo que consideran «una hipótesis muy probable» que el desprendimiento del falso techo en el tanatorio se haya debido a esta falta de inversiones.

«Ahora, lo que más preocupa a los mostoleños es saber si el Ayuntamiento ha inspeccionado, como es su obligación, el estado de las instalaciones y dependencias del tanatorio durante los últimos años y si ha comprobado si el desprendimiento del falso techo fue debido a una falta de mantenimiento», insisten desde el PP.

En ese contexto, reiteran que «es necesario la reapertura urgente de la capilla«, por lo que exigirán en el próximo Pleno «que agilice los trámites para que pueda de nuevo dar servicio a los mostoleños».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.