Decenas de personas se han concentrado este miércoles frente al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Móstoles, situado en la calle Coronel de Palma, para exigir al Gobierno regional que mantenga abierto este servicio, que la Comunidad de Madrid pretende reconvertir en un Punto de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería.

La alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), ha encabezado la protesta para reclamar a la Comunidad de Madrid que «no desmantele este servicio de salud básico» y para pedirle a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que «garantice la atención primaria de urgencias en el municipio».

«El cierre de este centro, el único de estas características en la ciudad, obligará a los vecinos a acudir a los hospitales, colapsando sus servicios de urgencias con cuestiones médicas que hasta antes de la pandemia atendían los sanitarios del SUAP de Coronel de Palma», insisten desde el Gobierno municipal.

Al cierre del centro de urgencias de atención primaria se suman «los graves recortes que ha sufrido la sanidad pública del municipio» por parte de la Comunidad de Madrid, la falta de personal médico para sustituciones, las largas listas de espera y «la inexistencia del centro de salud del PAU 4 que la alcaldesa y los 15.000 vecinos que residen en este barrio llevan años reclamando».

La alcaldesa junto a los vecinos en la concentración frente al SUAP/ Ayto. Móstoles

Cierre del SUAP

El citado Plan de reorganización plantea, entre otras medidas, la reordenación de los SUAPs, que desaparecen como tal, y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería, como es el caso de la localidad de Móstoles, cuyo centro se reconvertirá en un centro solo de enfermería.

Aunque desde la Comunidad de Madrid han insistido en que el objetivo final de esta reordenación e lograr que ningún madrileño esté más lejos de 15 minutos de un centro asistencial, desde el Gobierno local han mostrado su descontento con esta decisión, que supondrá el cierre del centro de urgencias de Dos de Mayo.

«Llevamos años reclamando la reapertura del centro de urgencias de atención primaria, un servicio que es esencial para nuestra ciudad, y pidiéndole que garantice una atención de calidad en caso de urgencias. Es indignante ver cómo la Señora Ayuso sigue desmantelando sin reparo la sanidad pública», señalaba la alcaldesa, tras conocer el Plan.

Desde el Ayuntamiento insisten en que esto supone que «no habrá ningún médico que pueda atender casos de urgencias como por ejemplo un ataque al corazón, una intoxicación o cualquier cuestión que requiera una respuesta médica rápida», teniendo que ser derivados igualmente al Hospital.

Además, la alcaldesa ha recordado que «tampoco hay personal para las sustituciones en los centros de salud» y que «el poco personal médico está desbordado, las listas de espera son interminables y aún encima, ahora les dejan sin servicio de urgencias de atención primaria poniendo en riesgo la vida de nuestras vecinas y vecinos.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. La presidenta de la comunidad es una prepotente ordenó y mando y el que caiga que se jo.. pero bien da el dinero a salud privada sinvergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.