Las Jornadas Micológicas de noviembre servirán como pistoletazo de salida para las nuevas actividades y talleres que componen el programa medioambiental organizado por el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, que se desarrollarán en el mes de noviembre en el Centro de Ecología Social de Finca Liana.

Las actividades son gratuitas y están dirigidas a público de todas las edades. Unas, exclusivamente para adultos y otras, para todos los públicos. Estas actividades dan continuidad a la programación que se está desarrollando durante el mes de octubre con una gran acogida por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Las Jornadas Micológicas serán el 5, 6 y 7 de noviembre. Están organizadas por la Sociedad Micológica de Móstoles. En ellas, los asistentes podrán conocer a través de una exposición el nombre y las características de una gran cantidad de ejemplares de setas de distintas variedades.

Esta actividad tendrá su complemento el 7 y el 14 de noviembre, donde las personas que quieran iniciarse en el mundo de las setas o llevar ejemplares para su identificación por expertos, podrán participar en los «Lunes didácticos micológicos», que organiza la Sociedad Micológica de Móstoles.

El día 5 de noviembre se realizará el «Taller ecológico de plantas: reproducción vegetal y fertilidad», en el que se podrá comprobar cómo las plantas de interior son un pequeño laboratorio de ecología que muchos y muchas tenemos en casa. Este taller será también un espacio de intercambio esquejes. Está organizado por el Instituto de Transición Rompe el Círculo.

Aprender los conceptos básicos sobre calefacción, saber cómo afecta a la salud una vivienda con una temperatura inadecuada y cuáles son los impactos medioambientales que suponen los equipos de calefacción, son los objetivos del taller teórico-práctico «Calefacción ecológica casera», que se impartirá el 8 de noviembre a cargo de la asociación Socaire. Como parte práctica se construirá una calefacción ecológica casera.

Centro de Ecología Social del Parque Finca Liana/ Ayto. Móstoles

Contra la pobreza energética

En otra de las actividades «Nadie sin agua, luz ni gas», el 10 de noviembre, se hablará de la pobreza energética, una de las mayores lacras persistentes en nuestra sociedad. Uno de los objetivos de este taller, que impartirá Socaire, es visibilizar esta situación y explicar cómo paliar sus efectos a través de pequeñas intervenciones, con la alfabetización energética, la auditoría energética y la intervención directa en los hogares para conseguir optimizar recursos y desarrollar una conciencia energética colectiva.

Otro de los cursos y talleres que se impartirán será el de «Biodiversidad urbana y comederos», el 12 de noviembre. Abordará la forma de ayudar a la biodiversidad urbana a través de diferentes acciones como la construcción y colocación de comederos para aves.

El taller constará de una parte teórica para conocer especialmente el mundo de las aves urbanas, y otra práctica, en la que los participantes aprenderán a construir comederos para ofrecer alimento a las aves que nos rodean. Está organizado por la asociación Seo Birdlife.

Todas las actividades se desarrollarán en el Centro de Ecología Social Finca Liana (Av. Iker Casillas). Las inscripciones podrán formalizarse desde 14 días antes del comienzo de la actividad y hasta el día anterior a su realización, a través del correo y la web de la asociación que la organice, donde se también se facilita más información. Las jornadas micológicas, los lunes didácticos micológicos y el taller ecológico de plantas contarán con entrada libre hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.