El Ministerio, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos afectados han acordado una mesa de trabajo para abordar la limpieza del río

MÓSTOLES-ARROYOMOLINOS/ 8 JULIO 2020/ El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos del sur de la región, entre ellos el de Móstoles y Arroyomolinos, han aprobado este martes un plan de choque contra el vertido de residuos urbanos sólidos en el cauce del río Guadarrama.

En el cauce del río Guadarrama en a su paso por Móstoles y Arroyomolinos lleva varios años acumulándose diferentes residuos, que tienen su origen en los asentamientos poblacionales existentes en la margen izquierda del río Guadarrama a su paso por las citadas localidades.

Publicidad

En este plan de choque, que se ha acordado activar “de forma inmediata”, tiene como objetivo abordar la acumulación de estos residuos en este espacio protegido que se encuentra dentro del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.

Según ha indicado Miteco en un comunicado, la primera actuación corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo y se encargará de la caracterización del cauce identificando “todos los puntos de vertido y poder así conocer el volumen de residuos y sus características”.

Posteriormente, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos afectados, cada uno en el ámbito de sus competencias, con el apoyo de la Confederación Hidrográfica, pondrán en marcha los trabajos de limpieza a lo largo del cauce e intensificarán el control y la vigilancia para evitar que se produzcan más vertidos.

Publicidad
Punto del río Guadarrama donde se acumulan más vertidos

Grupo de trabajo

En la reunión celebrada este martes entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez; y los alcaldes de los municipios de Arroyomolinos, Batres, Móstoles, Navalcarnero y Villaviciosa de Odón se ha constituido una mesa de trabajo.

Este grupo estará coordinado por la Comunidad de Madrid y celebrará la primera reunión técnica la próxima semana para poner en marcha las primeras actuaciones.

Asociaciones como Ecologistas en Acción llevan meses pidiendo la constitución de una mesa de trabajo para abordar la limpieza del río, después de que en las últimas fechas hayan denunciado hasta 17 nuevos vertidos situados entre los municipios de Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos, en pleno Parque Regional.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *